Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Cortesía: RCN Televisión.

La coordinadora Observatorio Niñez y Conflicto Armado (COALICO), Julia Castellanos, dijo en RCN Radio que han evidenciado que persisten las dinámicas de conflicto armado en niños, niñas y adolescentes en todo el país, a pesar de la firma del acuerdo de paz llevada a cabo en el 2016.

Según Castellanos, se han evidenciado situaciones y hay alertas de reclutamiento, confinamiento y desplazamiento a causa de la presencia de actores armados en regiones de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Choco y los Llanos Orientales.

Lea tambiénParejas en unión libre no necesitan sentencia previa de divorcio para adoptar: Corte

De acuerdo con lo evidenciado por el Observatorio, el fenómeno de violencia se recrudece por la dificultad de las víctimas para denunciar derivado del temor por “las amenazas o represión por parte de los actores armados”.

En 2020 pudimos evidenciar una afectación a más de 9.594 niños, niñas y adolescentes. En 2021 hemos identificados 14.321 niños, niñas y adolescentes victimas en 126 eventos de violencia o afectaciones en el marco del conflicto armado”, dijo.

Audio

[AUDIO] Julia Castellanos, coordinadora Observatorio Niñez y conflicto Armado. Habla sobre el incremento hechos de violencia en menores.

0:27 5:25

Lo que más preocupa es que el fenómeno de violencia y afectación a los derechos de los menores no sólo afecta a las zonas rurales, los actores armados están haciendo presencia en las ciudades.

Castellanos nombró ciudades como Soacha cerca a Bogotá, Medellín (Antioquia), Cali y Buenaventura (Valle del Cauca).

“El fenómeno está captando los escenarios urbanos. Si bien sigue la preocupación por las comunidades indígenas y afrocolombianas del pacifico colombiano, se evidencias dinámicas de confrontación armada urbana por estructuras armadas”, explicó.

Más en: Cuarto pico de covid en Colombia se podría reducir al máximo: experta epidemióloga

Los actores armados operan en las ciudades a través de estructuras suburbanas que afectan la movilidad de los niños, niñas y adolescentes, imponen amenazas territoriales en barrios o cuadras dividiendo o generando las denominadas fronteras invisibles

Según Castellanos, la fuerza publica hace parte del 11% de los actores armados que afectan los derechos de los niños, niñas y adolescentes con bombardeos, violencia sexual; el 21% hacen parte de estructuras armadas por desmovilización que hacen parte de grupos paramilitares como las denominadas ‘Aguilar negras’ o ‘clan del golfo’; el 19% hacen parte de grupos de guerrilla como disidencias de las Farc y el ELN.

Llama la atención que el 27% de los actores armados responsables de la violencia que afecta a los menores no han sido identificados “los rostros o nombres que utilizan cambia, no se sabe a que estructuras pertenecen porque están saltando de una estructura a otra”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.