Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos de cebolla afectados por las lluvias

Recomendaciones, para el sector rural, sobre la alerta de lluvias

El IDEAM prevé que en la región Andina del país, la temporada de lluvias que se presentan en septiembre.

Hoy en el programa Tierra de sueños hablamos acerca de las recomendaciones que se están haciendo, en los sectores rurales, para la temporada de lluvias que se está presentando.

El IDEAM prevé que en la región Andina del país, la temporada de lluvias que se presentan en septiembre, reportará valores de lluvia cercanos a los valores más altos en los registros históricos.

temporada de lluvias puede tener dos repercusiones importantes para los agricultores o para los productores pecuarios. La primera es crear ambientes para enfermedades o plagas, que pueden perjudicar los cultivos y la segunda es la posible pérdida de nutrientes en los suelos de los cultivos, sí estos se encuentran en pendientes.

Afirma Jorge Borrero Vargas, Vicepresidente de Riesgos de Contactar, que para los cultivos más vulnerables, en esta época  son:  maíz, frijol, café, papa, arveja entre otros. 

Jorge Borrero, hace las siguientes recomendaciones: 

1.    Aumentar el monitoreo de plagas y enfermedades.

2.    Realizar mantenimientos preventivos de drenajes y estructuras.

3.    Implementar planes de fertilización que garanticen la adecuada nutrición del cultivo.

4.    Mantener la alerta frente a los incrementos de niveles en los ríos en épocas de lluvia, ya que se puede generar deslizamientos que afecten el transporte de los productos. 

Para el cuidado de los cultivos es importante, un sistema que logre canalizar el agua al  interior del cultivo.  Si bien, la temporada de lluvias ya empezó en algunas regiones del país, el IDEAM proyecta que el momento de mayores precipitaciones empezará en la segunda mitad del mes. 

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co.

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de WhatsApp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Recomendaciones, para el sector rural, sobre la alerta de lluvias
Hoy en el programa Tierra de sueños hablamos acerca de las recomendaciones que se están haciendo, en los sectores rurales, para la temporada de lluvia que se está presentando.