Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los animales pueden sufrir intoxicación
Veterinarios en el Quindío invitan a ser precavidos a la hora de disfrazar a las mascotas, debido a que la aplicación de químicos sobre el pelo y la piel puede traer consecuencias negativas para la salud de los animales
Foto: RCN Radio Armenia

Veterinarios especialistas recomendaron no utilizar sustancias sobre las mascotas, en el marco de la celebración del Halloween, debido a que podrían presentar algún grado de intoxicación.

Aunque se ha vuelto moda y costumbre incluir a perros y gatos en esta celebración de la noche de brujas, la especialista en ciencias forenses veterinarias María Paulina Álvarez, explicó que en el caso de los gatos, por sus hábitos de higiene, cualquier sustancia puede ser tóxica para ellos.

“Cualquier pintura puede generar toxicidad en los gatos, incluso algunas personas utilizan papel crepé para dar diferentes apariencias, pero esto puede ser perjudicial ya que tiene pigmentos y químicos que el gato se va a lamer e ingerir”, explicó Álvarez.

María Paulina Álvarez señaló que en los perros es preferible no aplicar ningún producto, ya que generalmente se usan los que utilizan las personas y estos son absorbidos de una forma negativa por la piel de las mascotas.

“La idea es no utilizar ningún tipo de preparación que se aplique en humanos, porque generalmente se usan decolorantes, agua oxigenada y colorantes, que en las personas son seguros, pero en los perros no está comprobado y su piel puede absorber las toxinas”, precisó la especialista

La veterinaria recordó que es de suma importancia evitar darle chocolate a los perros, debido a que contiene una sustancia conocida como 'teobromina', que se acumula y con el paso del tiempo genera una intoxicación muy fuerte en el canino.

Si se desea disfrazar a una mascota, la experta recomendó utilizar prendas cómodas y sueltas que faciliten la movilidad del animal y previniendo que no vaya sufrir un sobrecarga de calor.

Fundaciones animalistas protegen a mascotas de rituales en octubre

Varias fundaciones protectoras de animales en el Quindío no entregaron gatos en adopción durante el mes de octubre. Según sus líderes, se siguen presentando casos de rituales en los que se utilizan a los felinos para sacrificios.

La vocera de la Fundación Corteza Terrestre, Carolina Londoño, indicó que ha conocido casos de sectas, grupos, organizaciones y hasta de personas del común, que utilizan a los animales para realizar procesos que generalmente terminan en sacrificios.

“Esos temas existen aunque muchas personas quieren ocultarlos. Durante esta temporada evitamos dar en adopción cualquier animal, aunque prestamos mayor atención con los gatos blancos y negros que son los más buscados”, indicó la líder animalista.

Carolina Londoño recordó un caso de hace algunos años, cuando se encontraron varios cráneos de perros en un sector de La Cejita, centro de Armenia. Manifestó que según las investigaciones, se determinó que habían sido utilizados para rituales.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.