Cargando contenido

Un fallo del Tribunal Superior de Medellín determina que EPM y el Estado son los responsables del cuidado de este afluente.

El rìo Cauca poco a poco recupera el caudal.
Rìo Cauca a la altura de Caucasia.
Cortesìa/ Deiby Palomino

Luego de una tutela, el Tribunal Superior de Medellín reconoció al río Cauca, su cuenca y sus afluentes como sujetos de derecho. Esta determinación implica que este importante cuerpo de agua debe estar protegido por medio de estrategias interinstitucionales que deben velar por su conservación y mantenimiento. 
 
A diferencia del caso del río Atrato, primero en ser cobijado con este tipo de decisiones judiciales, en esta oportunidad se identifica claramente qué instituciones son las encargadas de conservar al río Cauca. Es así como se nombró EPM y al Estado como primeros respondientes. 
 
El senador del partido verde Juan Luis Castro, quien interpuso la tutela, manifestó que la idea surgió luego de las afectaciones que sufrió el río, las especies que lo habitan y sus vecinos tras la contingencia de Hidroituango. 
 
Castro explicó que “lo importante del fallo es que se pueda llevar a la práctica.  Se trata de una determinación más específica que cuando se reconoció al río Atrato en tanto asigna responsabilidades con nombres, lo que permite hacer  un seguimiento más riguroso”.

Lea también: Iván Duque y el acuerdo que selló en Londres para combatir el cambio climático.
 
El fallo implica la puesta en marcha de una figura conocida como “Guardianes del Río” y la Procuraduría deberá coordinar y realizar una audiencia en la que se efectúe la elección de los mismos.

En la sentencia, el Tribunal Superior de Medellín determina una serie de acciones que debe implementar el Estado en un plazo máximo de tres meses  y que están relacionadas con la mitigación de los riesgos para las comunidades aguas abajo de Hidroituango. 

Lea también: En 2030 todo el transporte público deberá ser eléctrico.
 
El reconocimiento del río Cauca como sujeto de derecho, confirma una vez más las consecuencias nocivas de la contingencia generada por Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico de EPM que obligó a la evacuación de cientos de personas de los municipios aguas abajo. 
 
El cierre de las compuertas del corazón de la obra disminuyó los caudales del Cauca que por tres días se pudo cruzar a pie. Por ahora, EPM no se ha pronunciado sobre el fallo del Tribunal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido