Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emilio José Archila, consejero para el posconflicto
Emilio José Archila, consejero para el posconflicto
Colprensa

Desde Tumaco, Nariño, Emilio José Archila, consejero para el Posconflicto, se refirió a las diferentes problemáticas que enfrentan los habitantes de este sector, quienes han sido golpeados por las economías ilegales en torno a los cultivos ilícitos que hay en la zona. 

La también: ¿Se agotan los recursos para el postconflicto?

Archila resaltó su deseo de brindar un parte de tranquilidad entre la comunidad que ha decidido abandonar la siembra de cultivos ilícitos, al desmentir las versiones que han lanzado las "fuerzas del mal" que pretenden doblegar su voluntad, al asegurar que el Gobierno nacional no les cumplirá con los acuerdos pactados. 

"No existe de parte del Gobierno ninguna debilidad y aquellas familias que se mantengan fieles van a recibir el cumplimiento de parte nuestra", resaltó el funcionario. 

El consejero para el Posconflicto también se pronunció sobre la resiembra de cultivos ilícitos, situación que afecta los planes del Gobierno para reducir el narcotráfico en la región.

"Lo que nosotros hemos podido constatar en el pasado, según certificaciones de la ONU, es que el porcentaje de resiembra entre los que se inscriben al programa de sustitución voluntaria es sustancialmente menor que en otros programas"

Archila también respondió a las denuncias sobre demoras e incumplimientos del Gobierno. El funcionario reconoció que en la implementación de algunas de las fases del programa se han presentado incumplimientos, los cuales se presentaron porque "no se habían contratado las capacidades suficientes para proveer las asistencias suficientes para esta época".

"Estas contrataciones y esa planeación debió haberse dado hace muchos meses antes de que yo estuviera en el cargo, eso no se hizo y por ello ahora están apareciendo esos retrasos", explicó el funcionario, quien aseguró que se están tomando medidas conjuntas con las Naciones Unidas para garantizar que en 2019 la entidad funcione "como un relojito".

¿Hay dinero para la paz?

Emilio José Archila explicó que después de la valoración realizada por la Contraloría General de la República se evidenció la necesidad de incluir una suma cercana a los 30 billones de pesos adicionales, cifra que, según él, permitirá cubrir todos los frentes proceso de la implementación del posconflicto. 

Audio

Emilio José Archila habla sobre la resiembra de cultivos ilícitos en Tumaco

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.