Cargando contenido

El embajador palestino en Colombia, Raouf Almalki dijo además que confía en que el gobierno Duque mantendrá la decisión

Raouf Almalki embajador de Palestina en Colombia, habló en los micrófonos de RCN Radio tras la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos,  de reconocer a Palestina como un Estado, aseguró que es el resultado de una lucha de muchos años aunque señaló que es una decisión tardía.

“Es una decisión que llega tarde, después de muchos años de haber sido el Estado palestino reconocido por la mayoría de los países latinoamericanos… Pero eso nos llena de satisfacción”.  

 Almalki también señaló que este reconocimiento a su país como Estado por parte de Colombia hace parte de la coherencia de un país que acaba de firmar un acuerdo de paz y que busca que dos estados que llevan 70 años en guerra también puedan sentarse a dialogar

“Sentimos que era tiempo sobre todo después de la firma de los acuerdos de paz y la comprensión de que el factor principal para llegar a una paz en el Medio Oriente por parte del gobierno Colombiano era el reconocimiento del Estado palestino, para que dos estados se puedan sentar a buscar una solución al conflicto de 70 años en Medio Oriente

El embajador de Palestina en Colombia Raouf Almalki, también destacó la gran importancia que tiene para Palestina ser reconocida como Estado por parte de Colombia, toda vez que Colombia es socio estratégico y aliado de Israel, y el hecho de que sean reconocidos puede traer grandes implicaciones  de cara al futuro.

Colombia es aliado principal de Israel, entonces para nosotros es importante que Colombia siendo amigo de Israel también sea igualmente amigo de Palestina y reconozca el Estado palestino, la verdad que esto nos llena de satisfacción, pienso que todo el pueblo colombiano debe apoyar esta decisión porque es la decisión correcta”.

Raouf Almalki aseguró que tiene plena confianza en que la decisión de reconocer a Palestina como Estado se mantendrá durante el actual gobierno colombiano,  a pesar de que esa decisión la adoptó el gobierno saliente de Juan Manuel Santos. Almalki dijo que es una decisión apegada al Derecho Humanitario Internacional y que no tendría por qué reversarse.  

Finalmente Almalki calificó como ofensiva la posición de Israel frente al reconocimiento de Palestina como Estado por parte de Colombia, y aseguró que cada país es soberano frente a este tipo de decisiones que aseguró solo pueden conducir a la paz en el Medio Oriente.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido