Cargando contenido

La propuesta fue radicada ante el Ministerio de Educación y la Vicepresidencia, y está orientada a complementar las estructuras educativas.

La Misión de Sabios que designada por el presidente Iván Duque
La Misión de Sabios que designa el Presidente Iván Duque.
Cortesía: Presidencia

Las universidades Distrital, del Valle y Pedagógica Nacional, propusieron al Gobierno liderar el proyecto para la formación de alta calidad a través de la creación del Instituto Superior de Investigación en Educación y Alta Formación de Maestros (Isie). Esto como respuesta a la propuesta planteada en el informe entregado por la Misión de Sabios el 5 de diciembre de 2019.

Lea también: Los tres retos que propone la Misión de Sabios al país

De acuerdo con los rectores, el objetivo de dicho instituto es desarrollar la misión de "investigar y abrir nuevos campos del conocimiento en el área de la educación, puestos al servicio de las problemáticas del país; además de generar nexos con la región latinoamericana y otras entidades internacionales".

En la oferta hecha por las universidades, se ofrece el Doctorado Interinstitucional en Educación como una estructura académica "muy capacitada para liderar estos procesos a nivel nacional, ya que de los 50 grupos de investigación que lo conforman, 17 están categorizados como A1 en la última medición de Colciencias, y 25 tienen categoría A".

La propuesta que fue radicada ante el Ministerio de Educación y la Vicepresidencia de la República está orientada a complementar las estructuras ya existentes dentro del sistema, uno de los elementos que presentó la Misión de Sabios y algunos de los propósitos principales son apoyar la puesta en marcha del Sistema de Formación de Maestros y a su vez contribuir al Programa Nacional de Investigación de Estudios Científicos en la Educación.

En otras noticiasJEP citó a ex Farc por caso de desaparecidos en zona de Hidroituango

Los rectores Leonardo Fabio Martínez, de la Universidad Pedagógica; Edgar Varela, de la Universidad del Valle y Ricardo García, de la Universidad Distrital, hicieron un llamado para que diferentes facultades, doctorados e instituciones se vinculen a la propuesta "que estamos planteando y empecemos a liderar el proyecto de forma colectiva, a través del fortalecimiento de la investigación que incida en la formación de maestros y la transformación social".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido