Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La obra tiene una inversión de $9.514 millones y un avance del 35 % en su ejecución
La obra tiene una inversión de $9.514 millones y un avance del 35 % en su ejecución
Suministrada Gobernación del Tolima

El Fondo Adaptación reportó que ha logrado destrabar 86 proyectos de desarrollo que estaban detenidos o que su ejecución era muy baja, durante estos dos años de gobierno de presidente Iván Duque. 

"Hemos podido recuperar para el Estado 1.15 billones de pesos", señaló Edgar Ortíz, al reportar el desbloqueo de estas obras de desarrollo que en algunas ocasiones les han llamado 'elefantes blancos'. 

“La implementación de más de 20 estrategias que comprenden, entre las principales: el orden interno dado a la entidad, el emprendimiento de acciones jurídicas contra los contratistas incumplidos, el fortalecimiento de la supervisión de las obras y el acompañamiento permanente de los entes de control, nos ha permitido destrabar más del 80% de las obras, aplicar todos los principios de la transparencia, entregar proyectos, por más de 1.5 billones de pesos y beneficiar  a más de 1 millón 600 mil colombianos”, dijo Ortiz en su exposición en la Segunda Feria de Transparencia realizada de manera virtual.

Le puede interesar: Así serán las viviendas del futuro en Colombia: los prototipos pensados en la sostenibilidad

Reportó que recibió 502 proyectos o frentes de obra, por un valor total de 2.2 billones de pesos, de los cuales, 160, por valor de 1.4 billones de pesos, "se encontraban emproblemados".

Ortíz "lamentó que no haya sido posible destrabar, a la fecha, la totalidad de los proyectos e informó, que el 3 % del valor total de los recursos entregados al Fondo para invertir en el año 2011 ($7.9 billones), por cerca de 263 mil millones, se está gestionando por la vía judicial, buscando la recuperación de los recursos públicos comprometidos, dentro de los cuales se encuentran 3.200 viviendas, contratadas con operadores zonales".

Ante este panorama, indicó que la entidad ha solicitado la colaboración de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la Nación, "para que se busquen alternativas que reduzcan el riesgo y sean llevados  a feliz término".

Obras que avanzan

Sobre el proceso de reasentamiento del municipio de Gramalote, Norte de Santander, el directivo indicó que la entrega de viviendas a los beneficiarios "ha tenido un avance significativo, al pasar de un 54% a un 83% y que apenas falta por terminar y entregar 144 viviendas".

Y añadió: "durante este Gobierno, el Fondo Adaptación ha terminado un total de 304 viviendas. A la fecha se han terminado 844 viviendas, de un total de 988. También se entregaron obras como: la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, la Estación de Policía, el Tramo Vial II, las obras completas de urbanismo del municipio y se puso en funcionamiento la plaza de mercado".

Puede leer: Ventas de vivienda crecieron 60% entre mayo y junio: Gobierno

Las obras de culminación del hospital San Vicente de Paúl también se reactivaron, dijo. "El centro médico está en etapa de ejecución, con un 89% de avance y  se pondrá al servicio de la comunidad, antes de finalizar el 2020, tras una inversión que supera los $10 mil millones. Con esta obra este Gobierno habrá concluido Gramalote", indicó el Gerente del Fondo Adaptación.

Por otra parte, señaló que las obras del proyecto Jarillón de Cali también han avanzado de manera significativa, al pasar del 34% al 60.5%, en su ejecución. Es decir, en menos de dos años, avanzó más de un 26%, mientras en los 8 años anteriores avanzó apenas en un 34%.

El Fondo Adaptación, en esta administración, afirmó que ha entregado 700 viviendas en proyectos como Torres de la Paz, Torres de Pízamo, Urbanización Los Robles, Urbanización Río Cauca II y El Pondaje 1A.

También ha avanzado en el reforzamiento del Jarillón, el cual recibió en 7.7 kilómetros y a la fecha ha logrado 14.9 kilómetros de reforzamiento.

De igual forma, se gestionaron con vigencias futuras los recursos para realizar las obras de reforzamiento de 2.5 km (Tramo VI) por valor de 64.000 millones que se encuentra en proceso de estructuración. Con esto se logra la financiación de los 26 kilómetros que integran el Jarillón de Cali.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.