Cargando contenido

Los recursos son prioridad para la reparación de víctimas y la reintegración de desmovilizados.

 Fondo Europeo para la Paz
Unión Europea

El comité operativo de la Unión Europea (UE) entregó el balance en cifras del Fondo Europeo para la Paz, que se creó hace dos años y medio, para apoyar y acompañar al Gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las Farc.

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que la utilización de los recursos destinados por la comunidad internacional es positivo desde todas las perspectivas. 

Lea también: Gobierno lanzó programa de formación laboral para víctimas del conflicto armado

“El balance es positivo porque estamos trabajando de la mano del gobierno colombiano, apoyando y construyendo desde las políticas públicas ya definidas. Positivo también, desde el punto de vista de los resultados que arrojan hoy estos proyectos, donde ya atendimos 7.800 personas víctimas y desmovilizadas, que han mejorado su calidad de vida gracias a su estabilidad financiera generada por los programas”, aseguro Llombart. 

El consejero para la Estabilización y la Normalización, Emilio Archila, manifestó que con la implementación de los 25 proyectos se han puesto en marcha 70 millones de euros y se espera que para final de este año, la inversión alcance los 100 millones, encaminados para proyectos de desarrollo rural.

Señaló, además, que “entre ellos, 20 millones de euros están destinados son para apoyar al Gobierno en su política pública para el tránsito a la vida civil de los desmovilizados”. 

De interés: Chile se ofrece como país garante si reanudan diálogos con el ELN

Archila manifestó que los recursos están destinados a 78 municipios de 16 departamentos del país, priorizando los territorios de Guaviare, Putumayo, Caquetá y Nariño. 

“Una de las funciones del gobierno es generar la confianza que se necesita para que los países de la comunidad europea mantengan su apoyo a nuestro proceso de implementación, teniendo clara que la prioridad es la reincorporación a la vida civil de los excombatientes de las Farc, así como las garantías de derechos a los niños y adolescentes”, expuso . 

El Fondo apoya actualmente la reinserción a la vida civil de más de 330 desmovilizados y la recuperación de más de 3.000 ecosistemas terrestres y acuáticos, que beneficia a 7 mil 800 pequeños productores agrícolas. 

Esto se logra a través de programas como la implementación de alternativas sostenibles y ecoamigables en el departamento de Putumayo, Colombia PUEDE, Frontepaz, Mazcapaz, Pazadentro y Tejedoras de vida del Putumayo, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido