Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático
Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático
Colprensa
El senador Iván Cepeda recusó a los magistrados que conforman la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura con el fin de que se declaren impedidos para tomar una decisión sobre la tutela que interpuso el presidente del Senado, Ernesto Macías, por la forma como se están realizando los debates en el Congreso en torno a las objeciones de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).
 
En la recusación, Cepeda pide que los magistrados se aparten del caso porque tendrían algún tipo de interés indirecto con la decisión que pueda tomar en relación la tutela, “dado que el Congreso tiene que decidir sobre la creación de la Comisión Nacional Disciplinaria que sería el nuevo organismo encargado de elegir a los magistrados”. 
 
Según Cepeda, si la tutela se falla a favor de Macías, “los tiempos en que se tome esa decisión pueden ser más pronto o más lentos (...) si la decisión se toma con lentitud los magistrados que están actualmente conservan su posición”. 
 
 
La recusación recuerda que desde el año 2016, por decisión de la Corte Constitucional, se permitió que los actuales magistrados de la sala disciplinaria continuaran ejerciendo, mientras se posesionaban los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
 
Agrega que desde esa fecha no se ha elegido a los miembros que integrarán esa Comisión y, por lo tanto, estos han venido siendo designados con carácter de provisionalidad. 
 
Por lo cual reitera que los magistrados podrían verse beneficiados o perjudicados, si fallan a favor o en contra de la tutela, como quiera que Macias “tiene la posibilidad de acelerar o no la elección de los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, con lo cual terminaría el ejercicio de los magistrados actualmente designados”. 
 
 
En la tutela, Ernesto Macías consideró que se violó el derecho al debido proceso debido a la forma como se adelantan los debates sobre los oficiales de la JEP, y asegura que las discusiones debieron iniciar en el Senado y no en la Cámara como sucedió. 
 
Además pide que se incluya una medida cautelar para “dejar sin efecto esa decisión hasta tanto el Senado de la República, adelante el trámite de las objeciones, en la plenaria de esa corporación”.
 
Cepeda dice en la recusación que la independencia judicial de los magistrados podría verse afectada: “puede afectar de manera real y concreta su capacidad de juzgamiento y de desempeño eficaz y ajustado a derecho”.
 
El senador también dice que los magistrados de la judicatura no son competentes para tramitar esa solicitud, como sí lo serían los jueces del circuito.
 
“Sumado a los hechos expuestos, en el acápite anterior, los magistrados y magistradas de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, no son competentes para tramitar y decidir la solicitud de tutela presentada por el presidente del Senado de la República, Ernesto Macias, en términos de lo dispuesto en el decreto 1983 de 2017, por cuanto su conocimiento, en primera instancia, corresponde a los jueces del circuito”, añade el texto de la recusación.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.