Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Red de Veedurías advierte que en la Fiscalía no avanzan investigaciones a Luis Bedoya por corrupción

Luis Bedoya / AFP


El Director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, aseguró que luego de interponer las denuncias respectivas para que la Fiscalía dé inicio a una investigación formal al ex presidente de la Federación de Fútbol, Luis Bedoya, por presuntos actos de corrupción, el ente acusador aún no comienza el proceso penal.

"Es claro que hay señalamientos y condenas internacionales por el escándalo de corrupción en la FIFA, sin embargo la Fiscalía General se ha negado a vincular formalmente a Luis Bedoya", sostuvo Bustos, agregando que "igualmente no ha iniciado investigación a otros miembros de la Federación toda vez que posee los elementos suficientes para llamar a imputación de cargos y solicitar medidas de aseguramiento contra otros implicados en el escándalo".

De igual forma añadió que las investigaciones por este hecho en Colombia han pasado desapercibidas como resultado del silencio que guarda la Fiscalía, entidad que conoce del proceso adelantado por la Justicia de Estados Unidos al ex dirigente de fútbol, quién está a punto de recibir una condena en ese país.

"El hecho ha pasado de agache y el señor Bedoya goleó a los colombianos luego de aceptar cargos ante una corte internacional en los Estados Unidos, reconociendo que hizo parte de hechos ilegales. Igualmente sucede con la Conmebol, tras conocerse que hubo dádivas en dinero por apoyar la realización de la Copa América Centenario en Estados Unidos y que Bedoya habría recibido dinero por apoyar dicho torneo", indicó Bustos.

Pablo Bustos afirmó que con los elementos de juicio que posee la Fiscalía contra Bedoya, y teniendo en cuenta que aún no empieza un proceso penal de manera formal, puede solicitarlo para que responda ante la justicia colombiana en caso de considerarlo necesario. Esto se establecería una vez sea condenado en los Estados Unidos y cumpla con el requerimiento de las autoridades en ese país.

"Sin lugar a dudas que el hecho de aceptar cargos ante la justicia americana pone a Luis Bedoya de cara a un proceso penal ante la Justicia Nacional por el cual debería responder una vez finalice el proceso penal ante el tribunal internacional. Esa futura condena evidencia que el ex dirigente del fútbol está incurso en irregularidades y delitos por los cuales debería ser procesado en Colombia", agregó Bustos.