Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Redada contra bandas criminales en la frontera con Venezuela deja 15 capturados
Dijín

El director de investigación criminal (e.) de la Dijín, coronel Germán Romero, reveló que, tras la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, fueron desarticuladas dos bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de migrantes y de drogas.

Los operativos dejaron la captura de quince personas, además de la destrucción de un laboratorio de estupefacientes, perteneciente al parecer al frente de ‘Jhon Mechas’ de las disidencias de las Farc

Lea ademásCerca de 70.000 personas marcharon durante la jornada del '26S' en el país

Inicialmente, el coronel Romero se refirió a la desarticulación de una organización criminal transnacional dedicada al envío ilegal de migrantes venezolanos y dominicanos desde Colombia hacia los Estados Unidos y Europa, a través de vuelos comerciales, a quienes les daban identidades colombianas adquiridas de manera irregular y documentos falsificados. 

“Según las investigaciones, esta organización multicrimen tenía tentáculos en varias entidades públicas e injerencia en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y La Guajira, así como también en Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y España”, indicó. 

Señaló que "semanalmente traficaban entre cinco y diez migrantes por rutas aéreas, los cuales eran enviados desde los aeropuertos internacionales de Barranquilla y Cartagena, en complicidad con funcionarios públicos encargados del control migratorio en esas terminales. De igual forma, vía terrestre, semanalmente enviaban entre 15 y 25 migrantes hacia el sur del continente, sometidos a toda clase de riesgos sin importar su integridad”. 

Por otro lado, el oficial señaló que también en un trabajo de cooperación internacional entre la Dijín y el FBI: “Se desarticuló una estructura criminal dedicada el tráfico de estupefacientes, en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios, en Norte de Santander, con la captura de seis de sus integrantes por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir”. 

“Esta organización delincuencial era liderada por alias Eduar o Patrón, aliado de organizaciones dedicadas a la producción de cocaína y quien, a través de su hermano, coordinaba la recepción del estupefaciente en Villa del Rosario, donde contaban con un taller de mecánica automotriz ubicado en el barrio Lomitas como centro de acopio, sitio en el que realizaban modificaciones a vehículos para adecuar compartimentos secretos (caletas), en las que camuflaban el clorhidrato de cocaína”, dijo. 

Más informaciónCapturan a colombiano pedido en extradición por tráfico de armas

Indicó que “durante los registros y allanamientos se incautaron dos armas de fuego, un arma de fogueo, radios de comunicación punto a punto y más de $69 millones que le fueron hallados al hermano de alias Patrón, también capturado en la operación en su lugar de residencia”. 

Simultáneamente, funcionarios de la Dijín llegaron hasta la vereda Miraflores del municipio de Tibú, Norte de Santander, donde ubicaron un laboratorio clandestino artesanal utilizado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Este laboratorio era presuntamente de propiedad del GAOR - E 33 de ‘John Mechas’, que coordina el procesamiento, compra y transporte de estupefacientes desde los laboratorios clandestinos ubicados en esa zona del país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.