Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paramo
En los operativos se dieron al menos 50 capturas
Archivo RCN Radio

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y 35 autoridades ambientales de todo el país, adelantó de manera simultánea la ‘Operación Temis’. 

Una estrategia que permitió la captura de 50 personas dedicadas al tráfico ilegal de la biodiversidad y a causar daño a los recursos naturales renovables, como parte de las acci0nes adelantadas en 20 ciudades.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, indicó que durante la ejecución de este golpe se logró, además, la recuperación de 502 especies de fauna, 38 especímenes de flora y la incautación de 51 metros cúbicos de madera y de 409 bultos de carbón.

También puede leer: Ejército denuncia asonada cerca al río Guayabero, entre Meta y Guaviare

Según el alto oficial, "eran varias las modalidades utilizadas por los actores criminales para la comercialización ilícita de fauna silvestre y exótica en todo el país. Entre ellas figuran las ventas sobre pedido y la promoción a través de redes sociales y grupos de mensajería instantánea".

De igual modo, se pudo conocer que lo más grave es que los animales comercializados eran sustraídos de sus ambientes naturales, afectando gravemente el equilibrio de los ecosistemas.

En ese mismo sentido, Atehortúa explicó que "la Policía Nacional, en su compromiso por la conservación y preservación de los recursos naturales y el ambiente ha logrado, en lo corrido del año, la incautación de 52.630 especies de flora", así como también 11.436 especies de fauna y 41.572 m³ de madera, así somo la captura de 2.207 personas por la comisión de delitos ambientales.

Lea también: Gobierno creará el cargo de Inspector Delegado para la Inteligencia Militar

Vale la pena destacar que Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, después de Brasil, y, por ello, este año ha sido designado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente como anfitrión para esta celebración del Día Mundial.

Es por eso que, según lo señala el alto oficial, hay que aprovechar esta distinción internacional, como la oportunidad "para contarle al mundo que tenemos más de 50.000 especies registradas y que, adicionalmente, el 68.7% de nuestra superficie está cubierta por ecosistemas naturales, lo que nos cataloga como un territorio megadiverso".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.