Cargando contenido

Algunas de las víctimas que cumplían con las extorsiones, les entregan un recibo de pago.

El detenido fue identificado con el alías de 'El Harold'.
Momentos cuando fue capturado extorsionista del Clan del Golfo en Cartagena. Foto/Cortesía Policía Metropolitana

Agentes especiales de la Fiscalía General, el Ejército Nacional y el Guala de la Policía, adelantaron un gigantesco operativo de manera simultánea en diferentes zonas del país y capturaron a 234 personas señaladas de integrar peligrosas organizaciones dedicadas a la extorsión y el secuestro, en medio de la emergencia sanitaria.

Estas capturas se llevaron a cabo en medio de 140 allanamientos en Bogotá, Medellín y Cali, al igual que en 23 departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

Le puede interesar: Norte de Santander entra en toque de queda hasta el 1 de agosto

En el transcurso de los operativos fueron capturados 18 presuntos integrantes del ala armada y financiera de la subestructura Héroes del Caribe del ‘Clan del Golfo’, con injerencia en las subregiones de La Sabana y Golfo de Morrosquillo, quienes hacían exigencias económicas a ganaderos, comerciantes y agricultores, que oscilaban entre 1 y 20 millones de pesos.

Según los investigadores, esta organización criminal convocaba reuniones con los administradores o dueños de fincas de la región y les exigían un millón de pesos a cada uno para dejarlos trabajar en las labores propias del campo y que posteriormente debían girar otra cuota mensual.

Los Conquistadores de la Sierra

De igual forma, fueron capturados 17 supuestos integrantes de la red criminal denominada ‘Los Conquistadores de la Sierra’, dedicada al tráfico de estupefacientes, los homicidios selectivos y el cobro de extorsiones a comerciantes en Magdalena, Cesar y La Guajira.

Otra de las modalidades detectadas consistía en retener ciudadanos con capacidad económica y mediante coacción, presionarlos a pagar y asumir deudas con terceros.

Guerrilla del ELN

Los agentes judiciales capturaron a 17 personas que harían parte de la subestructura José Luis Solano Sepúlveda del Frente de Guerra Darío Castro Ramírez del ELN, quienes realizaban llamadas amenazantes y extorsivas a los habitantes y empresas mineras de municipios del sur de Bolívar.

Lea tambiénSecuestran a cuatro integrantes de una misma familia en el Catatumbo

Las exigencias eran de 5 y 10 mil pesos por cada semoviente que tuvieran en sus predios y entre el 10 y 15% por la producción minera en los entables.

Los Haitianos

La Fiscalía capturó a 14 integrantes de la red criminal ‘Los Haitianos’ y aprehendió a 6 menores de edad, quienes estarían implicados en extorsiones a los habitantes y comerciantes del sector Comuneros ll, en la ciudad de Cali.

Según los investigadores, era tal el descaro de esta organización que a las víctimas que cumplían con las cuotas les entregaban un recibo o constancia que confirmaba el pago y a quienes no entregaban el dinero, les marcaban las puertas de las casas con letreros amenazantes, les dejaban panfletos o los intimidaban con armas de fuego.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido