Cargando contenido

Directores de El Espectador y Portafolio advierten que redes sociales miden solo una parte del trabajo y no la labor global del periodismo.

Periodistas protestan por ataques a la libertad de expresión
Reporteros Sin Fronteras cuenta 49 periodistas asesinados en el mundo este 2019, y México es uno de los países más peligrosos en América Latina para el ejercicio del periodismo.
AFP

Los directores de los medios de comunicación como El Espectador, Fidel Cano, y de Portafolio, Francisco Miranda, analizaron en RCN Radio los resultados de la Encuesta de Gallup sobre la Confianza en los Medios de Comunicación, que muestra un nivel de desconfianza mayor.

El director de El Espectador, Fidel Cano, señaló que esta evaluación se hace en un momento difícil para el país debido a las protestas que se desarrollan a nivel nacional.

Lea tambiénCompensarán EPS que mejoren atención en enfermedades de alto costo

 “Lo primero es que esta encuesta está en medio de un momento de grandes emociones como la del paro. Y es cuando los ánimos están enardecidos y todo el mundo quiere que la información diga lo que está percibiendo, lo que está luchando o por lo que está en la calle viendo alrededor o en contra de sus enemigos; cuando los medios no hacen eso, obviamente les parece que somos unos vendidos a un lado o al otro”, indicó.

Agregó que es importante aceptar que el nivel de credibilidad en los medios de comunicación; es también por los errores que se han cometido.

Audio

[AUDIO] Fidel Cano y Francisco Miranda analizan desconfianza hacia los medios.

0:27 5:25

“Este es un fenómeno creciente y no es sólo de este momento. Porque hemos perdido credibilidad los medios en parte por nuestros errores; es ahí donde debemos comenzar. Pero también porque yo siento que hoy en día la información que se mueven las redes es muy parcial”, subrayó.

Dijo que no premia el equilibrio y tampoco el periodismo hecho con serenidad sino que hay una preferencia por tomar partido.

“Siento, además, que el consumo de los medios allí en las redes es muy parcial (...) Eso es lo que circula en las redes y genera la imagen en los medios, por lo que pienso que falta una audiencia más activa y consciente de buscar información y no buscar escándalos”, manifestó.

Por su parte el director de Portafolio, Francisco Miranda, aseguró que los encuestados al responder la pregunta sobre los medios de comunicación claramente están identificando a los tradicionales.

“Si esa pregunta se hiciera sobre la información que reciben de redes, obviamente habrá una percepción hasta benévola en la medida en que se sincronizan con nuestra propia ideología o de las diferentes personas”, dijo.

Más en: Número de colombianos con VIH SIDA aumentó en 2019

Destacó que es importante reconocer que los medios de comunicación hemos venido haciendo esta reflexión.

“Esto no es solo una visión de parte del periodismo. En otras partes del mundo grupos políticos han utilizado los errores de la prensa para poner en la mira el ejercicio de informar; (...) nosotros hemos fallado desde los medios en generar una pedagogía o alfabetización sobre lo que hacemos nosotros”, subrayó.

Fidel Cano, destacó que deben de existir audiencias más responsables. “Para ello es importante que nos valoren dentro de la información y de un todo, valorando el trabajo que hace un medio como el Espectador y no solo mirar si se equivocó con un titular y eso es lo que juzgan para siempre; eso no quiero decir que no nos equivoquemos”, subrayó.

 Agregó que en la parte económica no hay los dineros que habían antes para dedicarle más tiempo a una investigación.

“Los medios cada vez son más inmediatos por este fenómeno de las redes. Hay miles de razones por el manejo de la información como se usa y se manipula; porque hay evidentemente acciones desde el poder y el nivel económico para ponernos al mismo nivel de las personas, que se inventan noticias falsas y no ven las diferencias del trabajo de un periodista profesional”, manifestó. 

Francisco Miranda resaltó que uno de los datos más importantes de la encuesta de Gallup es que la clase empresarial tiene una imagen negativa mayor que la positiva.

Es la primera vez en su imagen de este descontento y de ese pesimismo generalizado que ya lleva varios años (...) Eso ha ido minando poco a poco diferentes instituciones generando una crisis de representación de evaluación de los colombianos sobre esas entidades; por lo que se debe adelantar una evaluación no solo en nosotros sino que también en los empresarios”, indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido