Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores que accederán a la pensión en Colombia
Trabajadores que accederán a la pensión en Colombia
canva

La ley en Colombia ha emprendido un significativo cambio en la duración de la jornada laboral, buscando pasar de 48 a 42 horas semanales para el año 2026, con la radicación de la Ley 2101 de 2021. 

Dicha Ley, modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo y estableció la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo de 42 horas a la semana. No obstante, la implementación de la reducción de la jornada laboral se está llevando a cabo de manera progresiva, disminuyendo una hora por año.

Le puede interesar: Reducción Jornada laboral de 46 horas: ¿Cómo afectará los salarios?

A partir del 16 de julio de 2024, la jornada será de 46 horas semanales, para llegar a las 42 horas semanales en 2026. La distribución de estas horas se acuerda entre empleador y trabajador, asegurando al mismo tiempo un día de descanso.

Aunque el salario mensual no sufre cambios directos, se planifica un pago adicional por la hora diurna, dominical, festiva y horas extras. 

¿En cuánto quedó la hora extra diurna con la reducción de la jornada laboral?

Como parte de este proceso, se han establecido nuevos valores para diferentes conceptos. Por ejemplo, el valor por hora de trabajo ordinaria se ajusta a $5.532, mientras que la hora extra diurna se valora en $7.065. Para recargos nocturnos en domingos o festivos, el nuevo valor es de $11.870.

Lea también: Jornada laboral en Colombia 2024: ¿Cuándo comenzará a ser de 46?

Así las cosas, aquellos trabajadores que laboran en horario nocturno recibirán una mejor retribución económica por sus esfuerzos y el tiempo que dejan compartir junto a sus familias. 

A continuación, se presenta una tabla con algunos de los nuevos valores: 

Cambio de las horas nocturas con la reducción de la jornada laboral
Cambio de las horas nocturas con la reducción de la jornada laboral
Cortesía

Finalmente, el proceso de reducción de la jornada laboral en Colombia es un paso importante hacia el equilibrio entre trabajo y vida personal, aunque plantea desafíos en la adaptación de las compensaciones asociadas. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.