Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reducción de personal y otras medidas son consecuencias de la deuda a hospitales y clínicas: ACHC

Foto referencial: AFP


La Asociación Clínicas y Hospitales de Colombia (ACHC) realizó una encuesta sobre el impacto que ha tenido la problemática de recursos en algunas de las IPS del país, el cual arrojó que el 75,4% de 114 IPS, han entrado en mora con sus principales proveedores.

Según el estudio, el 28% de instituciones ha tenido que reducir su planta de personal.

"La crisis financiera que viven los hospitales del país viene creciendo. La deuda siempre se ha hecho pública pero ahora la ACHC muestra el impacto que ésta viene generando en las instituciones hospitalarias. Diariamente la escasez de recursos hace que hospitales y clínicas tengan que enfrentar renuncias de personal, pérdida de proveedores, cancelación de capacitaciones e incluso cierre de servicios" así lo manifiesta el documento.

Asimismo, se pone en evidencia que al 16% de instituciones su personal le ha renunciado; más del 20% de ellas ha tenido retrasos superiores a un mes para el pago de la nómina.

Es importante resaltar que el impacto de esta coyuntura ha alterado el presupuesto de la vigencia, pues el 51,8% de instituciones tuvo que reducir los montos dispuestos para la ejecución de programas de formación y capacitación, un 28,9% tuvo que aplazarlas y un 20,2% cancelarlas.

Por todo lo anterior, la ACHC hizo un llamado al Gobierno Nacional para que "avance a la resolución de la crisis sectorial, pues esta, a su vez, es la causa de las serias alteraciones en la vida asistencial de hospitales y clínicas que se revelan con este estudio. Es necesario que se garanticen los recursos económicos para el sostenimiento de las instituciones, los efectos negativos ya se están viendo, la cartera hospitalaria ha afectado al personal, a proveedores y en un plazo más corto que largo, propiciaría el cierre de más servicios, hecho que va a afectar profundamente a nuestros pacientes".