Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres trabajando en la industria textil

RCN Radio

El año pasado el Congreso de la República aprobó una ley para reducir en 150 el número de semanas de cotización pensional, para las mujeres que devengan menos de dos salarios mínimos,

Sin embargo, en las últimas horas la Corte Constitucional tumbó el proyecto tras advertir que la iniciativa no contaba con el aval del Gobierno Nacional.

En diálogo con RCN Radio, la abogada y especialista en derecho laboral, Carmen  Elena Garcés, explicó que esta ley no había entrado en vigencia y que en consecuencia, la edad pensional de las mujeres se mantiene en los 57 años. 

En contexto: Mujeres que ganen menos de dos salarios mínimos deberán cotizar 150 semanas más a pensión

"No estamos hablando de una derogatoria, sino que estamos hablando de un proyecto de ley el cual el Gobierno Nacional objetó y la Corte lo que hace es un control de constitucionalidad y le da la razón al Gobierno", afirmó la experta. 

Con esta decisión de la Corte Constitucional, se mantiene el número de semanas exigidas tanto en el régimen de prima media, como en el de ahorro individual. 

Audio

(Audio) Carmen Elena Garcés, abogada y especialista en derecho laboral, sobre proyecto de reducción de semanas para pensión de mujeres.

0:27 5:25

La jurista señaló que la objeción de dicha ley se da por algunos vicios de forma que se presentaron en medio de la aprobación de la iniciativa legislativa y porque no se contaban con el aval del Gobierno que argumentó en su momento, los problemas financieros para cumplir con la medida. 

"Este es un argumento bastante fallido, porque de hecho los colombianos estamos bastante impactados con el tema financiero, pero el Gobierno no ha perdido oportunidad para tratar de usar los recursos pensionales en época de crisis", puntualizó.

Lea aquí: C. Constitucional tumbó fallo que condenó a la Nación por el atentado al club El Nogal

Garcés señaló que no está de acuerdo con que se igualen las condiciones para poder obtener una pensión en el país, tras argumentar que por razones naturales es imposible que las mujeres sean iguales a los hombres.  

Actualmente, en el Congreso de la República se está transitando otra iniciativa legislativa que también plantea una disminución de 150 semanas de cotización pensional para las mujeres, es decir que la edad pensional se reduciría en cerca de tres años. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.