Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud.
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud.
Fotos Camila Díaz Sistema Integrado Digital RCN Radio

De acuerdo con el documento de escenario de factibilidad con respecto al proyecto del Gobierno Nacional de la reforma a la salud, el cual fue emitido por parte del Ministerio de Hacienda, este proyecto incrementaría el déficit que actualmente tiene este sector.

Lea también: Reforma a la salud: Alianza Verde protesta por aprobación de artículos

Desde 2024 se generaría un incremento de un billón de pesos al superávit que se tiene proyectado, e incluso podría llegar a más de $15 billones hasta el 2036.

Costo. Reforma a la salud
Costo reforma a la salud
Minhacienda

Por el contrario, en un escenario en el cual no se ejecute una reforma al la salud, solo se tiene déficit en el 2024.

Asimismo, los gastos directos al sistema de salud con esta propuesta del Gobierno Nacional, sumarían más de $99,3 miles de millones con corte al año 2036.

De acuerdo con lo dicho por parte del Minhacienda, el costo estimado corresponde a la diferencia entre la senda de implementación progresiva de la propuesta del Ministerio de Salud y la senda de atención primaria.

Asimismo, se incluye la proyección de costos, incluye la formalización del talento humano en salud de los prestadores públicos que funcionarían como Centros de Atención Primaria (CAPS) para los que se destinaría $500 miles de millones.

Le puede interesar: Reforma a la salud: transforman las EPS en gestoras de salud y vida

En 2024, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin reforma el déficit es de $2,3 billones.

Cabe mencionar que de ser aprobada, la reforma al sistema de salud tendrá un costo de $929.000 millones en el 2024, teniendo en cuenta que los gastos del sector para el próximo año alcanzan los $91,3 billones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.