Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ministra Carolina Corcho.
Cortesía Federación Nacional de Departamentos.
Cortesía Federación Nacional de Departamentos.

La ministra de salud, Carolina Corcho en el Taller Nacional sobre la Estrategia de Formación Masiva Territorial, Intercultural de Atención Primaria en Salud, Salud Pública y Salud Colectiva, defendió el papel que tendrá la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ​(Adres)  en el proyecto de reforma a la salud que presentó el gobierno.

La funcionaria afirmó que los recursos de la salud con el nuevo modelo estarán blindados para evitar nuevas fugas de dinero del sistema de salud.

“Nosotros creemos que el sistema debe tener un pagador único que le cancele de forma directa a clínicas y hospitales y nos ahorramos una burocracia, teniendo en cuenta que hoy 28 EPS con su integración vertical, tiene 150 mil empleados pagados por el estado y si se entra a cada uno miren cuantos departamentos y oficina tienen eso si es burocracia”, dijo.

Lea: ¿Petro estaría molesto con partidos de la coalición por contrarreforma a la salud?

Apuntó que el cambio que tendrá la Adres será muy representativo para las finanzas del sistema de salud en el país.

“Eso supone un cambio en la Adres y se va a tener en cuenta al sector privado para que participe para recuperar la colaboración  tripartita, empresa, estado y gobierno, como se tiene en las sociedades capitalistas”, indicó.

Destacó que esta nueva junta directiva de la Adres tendrá la presencia de los empresarios colombianos como parte de los aportes que hacen  vía de los impuestos y aportes patronales; del gobierno y de los trabajadores.

“Es una junta directiva que es no estatista; y voy a desconcentrar este Adres, el funcionario en cada departamento tiene unas condiciones específicas porque va hacer los convenios para que el fondo central pague a las clínicas y hospitales”, explicó.

Subrayó que con esta iniciativa les han dicho que esto va a generar corrupción, cuando las cosas son diferentes porque se tendrá una mayor vigilancia.

“Les voy a decir que tiene que hacer una persona para robar ahí, ese funcionario tiene que tener influencia sobre el sector empresarial en Colombia, tiene que tener influencia sobre el gobierno nacional, sobre los representantes de los sindicatos del país,  además como va tener un sistema de información en línea donde se van a ver las transacciones de forma inmediata a las clínicas, tendría que manipular este sistema de información, pero a esto se le suma que tiene que manejar el consejo departamental de salud donde están las universidades, los gremios de los profesionales de la salud e indígenas de las regiones para que robe ahí tiene que ser un tipo muy hábil”, explicó.

Le puede interesar: EPS no están comprando medicinas por canales institucionales: Invima sobre escasez de medicamentos

Recalcó que además tendría la tarea de manipular al director central de la Adres.

“Pero además es un funcionario que tendrá control político encima, asambleas y consejos, a la contraloría y la procuraduría y va tener una regulación tarifaria para hacer esos pagos, de pronto puede robar pero tiene que ser un ‘tipazo’, mis respetos y un tipo con esa habilidad no creo que se meta ahí, estaría en otros sectores de la economía donde obtendría más recursos”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.