Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Visitas sorpresas de salud
Suministrado por Gobernación del Tolima

Un informe realizado en el sistema de salud en el país reveló las desigualdades que se tienen con la salud en Colombia, pero también las oportunidades que tendría el gobierno nacional de corregirlas, con la nueva reforma a la salud que se discute en el Congreso de la República.

El estudio realizado por el Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional, junto con la organización Oxfam Colombia, permitió conocer la radiografía sobre el acceso al servicio de salud desde el punto de vista del derecho.

La directora del Centro de Pensamiento "Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional", Claudia Vaca, aseguró que se identificaron cuatro áreas críticas que requieren mejoras significativas para garantizar el acceso a la salud y su prestación de manera sostenible. 

“La importancia de reducir las inequidades territoriales en la garantía del derecho a la salud especialmente en infraestructura y recurso humano para asegurar la atención en esas zonas, como en la Guajira, el pacífico colombiano, que están bien identificadas por el gobierno nacional”, indicó.

Lea: Proponen consulta popular para que colombianos decidan el futuro de la reforma a la salud  

Subrayó que dentro de los hallazgos se detectó que en las regiones se hace urgente el cierre de brechas de desigualdad en la atención médica entre las zonas rurales y urbanas, la promoción de la igualdad en el acceso a la atención médica para mujeres y personas LGBTIQ+, la disponibilidad universal de medicamentos y vacunas con un enfoque en la salud pública, y la promoción de un uso responsable y racional de medicamentos para prevenir problemas de salud pública y proteger el medio ambiente.

“Uno de los hallazgos clave resalta la importancia de la voluntad política en la mejora en el acceso a la salud. Se destaca que la pobreza multidimensional en Colombia es casi tres veces mayor en zonas rurales y áreas remotas, como la región Caribe y el Pacífico. Por tanto, se enfatiza la necesidad de que el Gobierno muestre un compromiso sólido para abordar las desigualdades en la atención médica entre las áreas urbanas y rurales”, explicó.

Aseguró que es importante abordar la inequidad de género en el acceso al derecho a la salud, a los medicamentos y a la protección de la salud pública y el medio ambiente. 

“El análisis revela que la perspectiva de género en la salud debe ir más allá de abordar exclusivamente la salud reproductiva y los derechos sexuales, debe adoptar un enfoque integral que incluya las necesidades de género, así como las relacionadas con las dimensiones socioeconómicas, geográficas y culturales”, sostuvo.

Le puede interesar: Sociedades Científicas, preocupadas por artículos eliminados en reforma a la salud

Dentro de las acciones de mejora el informe presenta la gran oportunidad que tiene el Gobierno Nacional, de implementar medidas ejecutivas, como la facultad reglamentaria y la formulación de políticas públicas, para promover un sistema de patentes más innovador, que priorice a las personas, la salud y la vida en vez de los mercados.

“Todo esto podría permitir el uso de flexibilidades que garanticen el acceso a tecnologías médicas esenciales, especialmente en situaciones de emergencia. Además, el Congreso de la República cuenta con una oportunidad histórica al debatir y aprobar una reforma que garantice el pleno goce del derecho a la salud para todas las personas”, añadió.

La docente y médica Claudia Vaca indicó que tras este informe Oxfam Colombia y el Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia hacen un llamado al Gobierno Nacional y a las instituciones del poder público a promover la garantía del acceso a la salud para todas las personas.

“Es importante que se incluyan a las comunidades rurales y marginadas que han enfrentado históricamente desafíos en la atención médica, por eso este documento será entregado a congresistas y al Ministerio de Salud como una herramienta que aporte a la discusión sobre la salud en el país”, puntualizó.


 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.