Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reforma de Poderes: Gobierno admite derrota en Tribunal de Aforados

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reconoció que al Gobierno no le gustó como quedó conformado el Tribunal de Aforados que fue aprobado primer debate con la Reforma al Equilibrio de los Poderes.

Cristo admitió que fue derrotado por las mayorías de la Comisión Primera del Senado, que con argumentos consideraron que todos los altos funcionarios del Estado, incluyendo el Procurador y el Contralor, deben tener fuero para ser investigados por un órgano distinto a la Fiscalía.

"Yo lo dije, nos derrotaron. La Comisión Primera del Senado tomó una determinación distinta a la que había planteado el Gobierno", señaló Cristo.

Aseguró que "hay unas razones importantes de uno y otro lado", con las que se defiende la manera como debe quedar conformado este Tribunal, "pero para eso tenemos 7 debates", dijo.

"Establecimos una subcomisión para que el Gobierno y el Congreso verifiquemos como quedó aprobado el Tribunal de Aforados, que modificaciones hay que introducirle para que se un Tribunal que funcione bien, pero que también sea garantista y que no signifique un nuevo desequilibrio de poderes en Colombia entre el poder legislativo y el poder judicial", añadió.

El Gobierno planteaba la creación de un Tribunal conformado por 5 magistrados, que sólo se encargara de la investigación, más no del juzgamiento de algunos altos funcionarios, con excepción del Procurador y el Contralor General, que seguirían siendo indagados por el Fiscal.

Los senadores que respaldaron la propuesta del Ejecutivo para el juzgamiento de los altos funcionarios fueron Hernán Andrade, Eduardo Enríquez Maya, Horacio Serpa y Germán Varón Cotrino, quienes votaron NO, frente a la propuesta de las mayorías.