Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reforma de Poderes: revive propuesta para imponer el voto obligatorio

Aunque la posibilidad de que en Colombia exista el voto obligatorio para las elecciones no venía incluido en la ponencia de la Reforma al Equilibrio de Poderes, en medio del primer debate de la iniciativa se presentó una proposición para incluir este nuevo artículo.

El senador Roy Barreras explicó que se haría un ejercicio pedagógico por dos períodos y se incluiría una serie de sanciones para los ciudadanos que se abstengan de votar, que podría acarrear en la pérdida de ciertos beneficios y la prohibición de la participación de ciertas actividades del Estado.

"La gente votará por la ideología y no en esa personalización mercantil del voto, con el fin de que aquellos 7 millones de personas en Colombia que no votan, nos ayuden a limpiar la democracia y a salvarla de la compra y venta de votos", aseguró.

"La gente votaría por una de las opciones de los partidos, pero sabrá que vota por el partido de la paz, de la guerra o el del medio ambiente o el de la educación o por lo que signifique ese partido y no vendiendo el voto individualmente en una transacción espuria que es lo que en la práctica ocurre", señaló.

Para el congresista, esto se complementaría con la implementación de la lista cerrada para las elecciones, como quedó aprobado por la Comisión en el primer debate.

Dijo que el sistema electoral colombiano "es un pantano de compra de votos", ya que se convierte en "un chantaje de doble vía entre el elector y el elegido" para el nombramiento de familiares y amigos en los diferentes cargos del Estado.

Algunos congresistas se han opuesto a la implementación del voto obligatorio y han pedido discutir esa propuesta en un proyecto aparte.