Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores en Campo
Trabajadores en campo
Foto vía @EPMestamosahi

Preocupadas se declararon las centrales obreras en el país tras el anuncio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien aseguró que analiza aumentar, de forma progresiva, el número de personas que declaren y paguen el impuesto de renta, pues se busca que el recaudo total del país sea más alto. 

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, anunció que esta medida se convierte en una estrategia del Gobierno para arrinconar a los trabajadores colombianos. 

“Aquí el problema es cómo se redistribuye la riqueza y no cómo se redistribuye la pobreza, porque entramos en una contradicción. De un lado decimos mejorar salarialmente a los trabajadores y del otro lado, mediante una política fiscal, arrinconamos a los trabajadores para que paguen más impuestos”, afirmó. 

A su vez aseguró que la política debe ser menos impuestos para todos y no solo para las empresas

“Es que en el país se tiene la creencia de que los pobres no pagamos impuestos y resulta que permanentemente estamos pagando, cuando vamos al cine o hacemos mercados, estamos cumpliendo con esta obligación financiera, así que aquí tenemos es que combatir la corrupción que se tiene a estos niveles”, manifestó. 

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, afirmó que esta es una coincidencia en el modelo económico y el plan de desarrollo entre los presidentes Uribe, Santos y Duque, consiste en redistribuir miseria. 

“Nosotros no podemos aceptar que de una parte dicen hay que elevar los salarios mínimos y de otra ampliar el IVA en la canasta familiar de forma general,  es un sofisma porque los colombianos están pagando el hueco fiscal”, subrayó. 

El líder sindical a su vez manifestó que es incomprensible ver cómo entra en un bolsillo el aumento salarial y por el otro lado les sacan la plata a los colombianos con más impuestos. 

Anuncio del MinHacienda  

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que trabaja en la estructuración de la reforma fiscal, que presentará próximamente al Congreso de la República. 

El funcionario señaló que son tres los puntos claves de la reforma, el primero de ellos está relacionado con la reducción en la carga tributaria que tienen las empresas en el país. 

“La tributación empresarial es excesiva, las tasas efectivas que pagan las empresas formales están entre las más altas del mundo, y esto es algo que va en detrimento de nuestra economía a mediano y largo plazo”, explicó Carrasquilla. 

Anunció que el segundo frente en el que trabajará el Gobierno, será el de aumentar de forma progresiva el número de personas que declaren y paguen el impuesto de renta, pues se busca que el recaudo total del país sea más alto. 

"El primer colombiano que paga renta recibe cuatro veces el ingreso promedio en Colombia, yo diría eso hay que reducirlo por ahí a una vez el ingreso promedio en Colombia”, indicó el alto funcionario. 

Aquellas personas que reciban menos de un ingreso promedio no pagarían esta obligación tributaria, aclaró el ministro. 

Por último, con la reforma se buscará disminuir la evasión en el país y el objetivo es que se disminuya un 10% en el primer año de Gobierno, llegando en el cuarto año a reducir la evasión en un 50%. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.