Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro y billetes colombianos
En el documento de esta propuesta indica eliminar el trámite de autorización para que los trabajadores trabajen en horas extras o en jornadas de trabajo suplementario. 
AFP y Pixabay

El 24 de noviembre, se presentó en el Congreso de la República una significativa propuesta de reforma laboral, destacándose como una de las iniciativas más relevantes del Gobierno liderado por Gustavo Petro.

María Fernanda Carrascal y Germán Gómez, representantes del Partido Comunes, junto con Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, figuran como los principales portavoces de esta propuesta de reforma laboral.

Lea también: Reforma laboral de Petro: Así se pagarían los domingos y festivos

Uno de los puntos que más ha llamado la atención en esta reforma laboral es el pago de los recargos nocturnos, los horarios de la jornada laboral y el pago de las horas extras. 

Así se pagarían las horas extras con la nueva reforma laboral 

En el segundo proyecto presentado por la ministra Gloria Inés Ramírez, se proponen cambios significativos en las horas de la jornada laboral. La propuesta sugiere que la jornada laboral diurna se extienda desde las 06:00 a.m. hasta las 07:00 p.m., mientras que el horario para el trabajo nocturno abarcará desde las 07:00 p.m. hasta las 06:00 a.m.

Este proyecto plantea una modificación crucial en comparación con la normativa actual, que establece la jornada laboral nocturna a partir de las 09:00 p.m. La enmienda propuesta establece claramente que los empleados tendrán derecho al pago de un recargo nocturno en virtud de esta modificación.

Si este reforma laboral llega ser aprobada y si la jornada va más allá de las 7 de la noche, cada hora de trabajo tendría un valor de 35% sobre el valor ordinario de una hora, tal y como indica el Código Sustantivo del Trabajo.

En el documento de esta propuesta indica eliminar el trámite de autorización para que los trabajadores trabajen en horas extras o en jornadas de trabajo suplementario. 

Además, señala que "En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales". 

Lea también: Reforma laboral 2.0: Así cambiaría la jornada laboral ordinaria

Los empleados tendrían la posibilidad de recibir un recargo del 100% sobre el valor de la hora ordinaria por el trabajo realizado en días domingo y festivos. En otras palabras, si un empleado trabaja tanto en domingo como en un día feriado, su salario diario legal vigente se duplicaría. Es importante destacar que actualmente, estos días se remuneran con un recargo del 75%.

Así serían los cambios de forma gradual: 

  • Desde el mes de julio de 2024, se aplicará un aumento en el recargo por trabajar en días de descanso obligatorio o festivos, elevándolo al 80%.

  • A partir de julio de 2025, se aplicará un aumento en el recargo para quienes trabajen en días de descanso obligatorio o festivos, elevándolo al 90%.

  • Desde julio de 2026, se espera que todas las empresas estén obligadas a aplicar un recargo del 100% para quienes laboren en días de descanso obligatorio o festivos.

Los incrementos porcentuales variarán según el tipo de hora que se esté remunerando, y se establecerán de la siguiente manera:

  • Recargo nocturno: 35 % de recargo

 

  • Trabajo nocturno en domingos y festivos: 110 % de recargo.
  • Hora extra diurna: 25 % de recargo.
  • Trabajo nocturno en domingos y festivos: 110 % de recargo.
  • Recargo dominical y festivo: 75 % de recargo.

  • Trabajo extra nocturno en domingos y festivos: 150 % de recargo.

 

@gustavopetrooficial ¿Has escuchado sobre la Reforma Laboral? Aquí te cuento un poco sobre qué trata y por qué es importante. #TrabajoPorElCambio #Colombia #GustavoPetro #AprendeEnTiktok ♬ sonido original - Gustavo Petro

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.