Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reforma Pensional busca que todos los colombianos queden en el régimen de prima media: MinTrabajo

Según <b>el ministro de Trabajo, Rafael Pardo</b>, la Reforma Pensional busca reducir la desigualdad, aumentar la cobertura, y garantizar el sostenimiento financiero y social del sistema.

El nuevo modelo busca que el régimen de Prima Media (que es administrado por el Estado) y el Régimen de Ahorro Individual (que lo administran los fondos de pensiones privados) se complementen y articulen entre sí, de esta manera la competencia entre los dos se termina.

Con este cambio estructural, también se elimina la desigualdad entre personas, mientras que con el modelo actual, entre más alta es la pensión, más alto es el subsidio.

De igual manera el nuevo modelo busca que todos los trabajadores formales reciban el mismo subsidio que el Estado les otorga en las pensiones porque cotizarán sobre la base del salario mínimo en el régimen de Prima Media, que es administrado por Colpensiones.

En el caso de quienes puedan cotizar por encima de ese monto, sus aportes se harán en el régimen de Ahorro Individual y a través de los fondos privados de pensión.

"La iniciativa busca eliminar el esquema en el que entre más se ahorra más subsidio se obtiene. Hoy el 20% de la población más pobre recibe sólo el 0,1% de los subsidios de pensiones, mientras que el 20% de la población, con más poder adquisitivo, recibe el 86,3% de los subsidios de pensiones", dijo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

Asimismo este nuevo modelo de protección propone que cada día sea mayor el número de trabajadores que al momento de su retiro tengan una vejez digna. Para remediar esta problemática, el Gobierno plantea este nuevo modelo de protección para la vejez con varios mecanismos de inclusión.

Con la cotización retroactiva los trabajadores que llegan a la edad de jubilación y no alcanzan a obtener la pensión, podrán recibirla y seguir cotizando de forma retroactiva las semanas faltantes.

Otra acción concreta para aumentar la cobertura de protección para la vejez es la incorporación de la pensión familiar que permite que los ahorros de una pareja se puedan unir y así beneficiar a toda la familia.