Cargando contenido

El gremio de los pensionados elevará una carta al Presidente para que se inicie el debate de la reforma.

Los pensionados del país insisten en reclamar la reducción de sus aportes a pensión.
Colprensa

Varias reacciones tanto a favor como en contra se han conocido luego de que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunciara que la reforma pensional no será presentada este año, teniendo en cuenta que hace una semana el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que dicho proyecto sería llevado ante el Congreso en el mes de julio.

Para Fedesarrollo, la reforma pensional no da espera teniendo en cuenta la situación actual de la sociedad colombiana, pues se cuenta con un sistema que tiene una baja cobertura y un alto costo fiscal.

“Esperamos que se logre un consenso rápidamente al interior del Gobierno. Guardamos la esperanza de que se decida radicar una reforma pensional que es urgente e importante para el país a lo largo de este año”, indicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

En contexto: Ministra de Trabajo dice que este año no se presentará la reforma pensional 

Por su parte, la Confederación Democrática de Pensionados aseguró que es preocupante esta situación, por lo que elevará una carta al presidente de la República, Iván Duque, para que se conforme una subcomisión en la que participen empresarios, pensionados y expertos, para iniciar el debate sobre los cambios en materia pensional que necesita el país.

“En la mesa de concertación salarial se acordó que el Gobierno Nacional debe nombrar una subcomisión técnica, para hablar sobre el tema de pensiones. Nos preocupa mucho esto y por eso estamos haciendo un documento al Presidente para que se empiece a debatir el tema”, manifestó Jhon Jairo Díaz, presidente del gremio.

En cuanto a los temas claves que debe contener la reforma pensional, para Fedesarrollo es necesario trabajar en corregir tres puntos específicos que son la baja cobertura, la inequidad en los subsidios y la competencia entre los regímenes.

“Tres de cada cuatro adultos mayores no acceden a una pensión contributiva. Eso implica una visión de que el sistema realmente no está funcionando para lo que fue creado, para poder cubrir a los adultos mayores”, explicó Mejía.

Artículo relacionado: Los cuatro puntos clave de la reforma pensional del gobierno Duque

Para el gremio de los pensionados también es indispensable que el Gobierno aplique el principio de favorabilidad en el aumento de las mesadas que reciben cada año, además de que se disminuya el porcentaje que aporta esta población al sistema de salud y que reforma varios elementos de la pensión de sobreviviente.

“Si la persona ya tiene la pensión de su vejez y además recibe la del sobreviviente porque su pareja falleció, se le descuenta por partida doble el aporte a la salud, destinando un 24% de su mesada a este rubro”, dijo Jhon Jairo Díaz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido