Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión de empalme de Mintrabajo.
mintrabajo
Cortesía Mintrabajo.

El proyecto de reforma pensional ha generado gran expectativa en el país, tras el anuncio del Gobierno Nacional de presentarlo el próximo 16 de marzo, ante el Congreso de la República.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reveló algunos detalles de este documento que será estudiado en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

“La reforma pensional que tiene como eje central universalizar el derecho a pensión, hoy solamente de cinco adultos mayores sólo uno tiene la pensión, pues vamos a trabajar para que en un futuro no muy lejano sea la regla general que los colombianos y colombianas, tengamos todos esos derechos a la pensión; y que efectivamente aquel que no tiene ninguna posibilidad tenga una base de ingreso, que le permita vivir una vejez con dignidad esa es decencia de nuestra reforma pensional”, manifestó.

Lea además: Asofondos expresó preocupación por el costo que tendría la reforma pensional

Dijo que en esta reforma pensional se respetarán los derechos y los ahorros de los colombianos. “A nadie le vamos a quitar un peso, nuestros derechos adquiridos se mantendrán, el ahorro de los colombianos no se tocará, lo que vamos a tocar son las ganancias, las administraciones; para que toda esa plata que hoy está en otro lado venga fortalecer el sistema público que garantice una pensión a la mayoría de los colombianos”, explicó.

Según la funcionaria, esta reforma tendrá un capítulo especial para las mujeres cuidadoras que dedican parte de su vida al cuidado de los hijos u otros integrantes de la familia sin que les sea reconocida su labor.

Más noticias: De la reforma pensional sólo hemos visto una diapositiva, todavía no hay articulado: Asofondos 

“En la reforma pensional, porque consideramos que se debe tener una compensación al trabajo del cuidado, por lo que estamos trabajando para que se incluya un reconocimiento a las mujeres por cada hijo criado, por lo menos un año de reconocimiento para su pensión”, sostuvo.

La ministra fue enfática en señalar que de esta forma se hace un reconocimiento de la mujer trabajadora informal.

“De todas las mujeres trabajadoras las más precarizadas son las que están en la informalidad y allí justamente somos la mayoría, del 58% del país que es un problema estructural queremos decirles que el 60% son las mujeres, eso significa que son las que no tienen Seguridad Social, son aquellas mujeres que no tienen derecho a una pensión, mujeres que no tienen riesgos laborales”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.