Cargando contenido

Las regiones recibirán más recursos y habrá mayor control sobre cómo se gastará el dinero, advierte el Gobierno.

María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía
María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía
RCN Radio

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó en RCN Radio cómo sera la reforma a las regalías que aumentará los recursos a las regiones.

En contextoColombia tendrá una nueva forma de repartir las regalías

Las regalías, dineros que recibe Colombia por parte de las empresas de petróleo y minería que explotan recursos naturales, tendrá modificaciones para garantizar la disminución de la desigualdad y la pobreza en el país. 

"Habrá mayor inversión social en los temas vinculados a la conversación nacional, producto de las diversas manifestaciones en las calles. Estamos trabajando desde hace meses para hacer una reforma estructural y por esa razón, aumentamos la inversión por más de tres billones de pesos", dijo.

Explicó que "ahorrarán menos y se invertirá más. El Gobierno ya tiene ahorrado 13 billones de pesos de las regalías y con esa base, lo que haremos será ahorrar un poco menos e invertir más". 

Contó que aumentará la inversión en 700 municipios con necesidades básicas insatisfechas. "Allí vamos a acelerar el cierre de las brechas sociales; sabemos que la mayoría tienen muchas necesidades, algunos no tienen acueducto, no tienen electricidad, no hay vías", indicó.

Reportó además que estos municipios pasarán de recibir un 10.7 % de las regalías a un 15 %. "Por ejemplo, en Quibdó, Chocó se pasará de recibir 11.000 millones de pesos a 17.000 millones de pesos. Uribia en La Guajira, un municipio que recibe más dinero por ser productor de estas regalías, pasará de recibir 28 mil millones de pesos a 43 mil millones de pesos". 

Ejecución

La ministra de Minas y Energía enumeró tres grandes problemas que ha tenido el manejo de las regalías en Colombia. "Una, que algunos municipios y departamentos han manejado muy bien los recursos y el dinero ha llegado a las obras que deben llegar. A ellos, les daremos independencia para manejar los recursos de las regalías".

La Segunda tiene que ver con que hay municipios que requieren de acompañamiento "para estructurar y ejecutar los proyectos y tercero, que ha sido muy grave en la historia del país, la corrupción", explicó. 

Ha habido casos de municipios con corrupción que tiene problemas muy graves en el sistema de agua y con los recursos que han recibido desde 2012, hubieran podido hacer seis veces las soluciones de agua", mencionó la ministra de Minas. 

Mayor control 

La alta funcionaria indicó que luego de esta reforma a las regalías, se hará una reglamentación que empezará a tener frutos al año 2021. "El cambio se sentirá de manera completa en ese año porque tenemos un Presupuesto General del Sistema de Regalías para el 2019-2020; ya están asignados los recursos y se deben ejecutar", aseguró.

Explicó que, una vez se haga efectiva la reforma constitucional con la firma del presidente Duque, "tenemos que hacer toda la ley que va a reglamentar cómo va a ser el uso de estos recursos, teniendo en cuenta las tres problemáticas que históricamente ha tenido el manejo de este dinero", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido