Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No se podrían refrendar acuerdos en Cuba si umbral electoral es alto: Magistrado del CNE

Foto AFP



El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, aseguró que ante la refrendación que se piensa hacer para los acuerdos de paz será necesario disminuir el umbral requerido respecto del censo electoral que actualmente está en 8 millones.

Para el magistrado Novoa, si no se baja este umbral requerido para este mecanismo el gobierno estaría realizando un 'harakiri' a la posibilidad de que se concrete la refrendación de los acuerdos de paz.

"Es un umbral demasiado alto y que dadas las condiciones y las dificultades que ha tenido ese proceso de paz ir a una refrendación de los acuerdos con ese umbral de participación creo que sería un harakiri para la posibilidad de que se cristalizaran los mismos", afirmó el magistrado Novoa.

El umbral de participación del referendo es del 25% del censo electoral y, según los cálculos del CNE, actualmente hay 33 millones de colombianos habilitados para votar; se necesitaría un umbral de alrededor de 8 millones de votos y de esa participación, la mitad más uno debería votar a favor.

"En lo personal, sin comprometer al CNE, debo decir que me gusta la idea de que flexibilicen los umbrales de participación en los mecanismos de la refrendación de los acuerdos", aseguró el magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Según el magistrado Novoa, se deben hacer los ajustes que correspondan para permitir una participación masiva de los colombianos con el objetivo que no tumben las acciones que se han adelantado para lograr la paz.

"Hay que tener mente abierta a efecto de hacer los ajustes correspondan para que no se frustren los esfuerzos institucionales y el propio contenido de los acuerdos en La Habana, en ese sentido me parece útil que institucionalmente se considere la posibilidad de flexibilizar esos umbrales de participación pero es una competencia del gobierno y que deberá considerar el Congreso de la República en el ámbito de sus competencias", agregó el magistrado Novoa.