Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Refuerzan controles de seguridad en Aeropuerto de Cartagena por presencia masiva de aves

Aeropuerto de Cartagena / foto referencial Colprensa

Las operaciones del aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena están amenazadas por la masiva migración de aves que, según las autoridades, se debe a la pesca que se realiza en cercanías a la terminal aérea.

El aeropuerto está rodeado por la ciénaga La Virgen la cual se conecta con el Mar Caribe, en esta ciénaga hay pescadores que trabajan allí y esto propicia la presencia de las aves en busca de alimento.

Las directivas de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa dieron a conocer que han aumentado los controles en las pistas para evitar que se ponga en riesgo la seguridad de los vuelos.

Alcides Morales, director de operaciones, aseguró que esta situación requiere también que las autoridades ambientales hagan mayores controles en los alrededores del aeropuerto.

"En estos momentos nuestro equipo del programa de control de aves ha aumentado la frecuencia de las inspecciones y actuaciones de prevención. En SACSA tenemos estrictos controles e inspecciones como parte de nuestro programa de Seguridad Operacional, con el fin de garantizar la seguridad de nuestras operaciones", señaló Morales.

Asimismo añadió que "en reuniones sostenidas con las autoridades se concluyó que se hace necesario hacer estudios que determinen la causa de este incremento. Mientras se surten los mismos, las autoridades distritales debe hacer cumplir las normas que prohiben la pesca en la zona...".

Las directivas de la terminal aérea, indicaron también que ha hecho falta control por parte de las autoridades locales para evitar que en los alrededores se concentren todo tipo de aves en busca de alimento.

"En SACSA consideramos que las posibles causas del incremento de las aves en la dársena de la Bocana es coyuntural y puede originarse entre otras por: La migración boreal de aves; Posible incremento de la oferta alimenticia por la salida y entrada de peces en la ciénaga, la actividad de pesca en el área y por último, la sedimentación de la dársena, que puede volver más visibles a los peces para las aves", afirmó Morales.

Se debe señalar que hasta el momento no se han presentado afectaciones en las operaciones aéreas ni se ha reportado presencia de aves en las pistas de aterrizaje.