Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
AFP

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó en RCN Radio que ya se han identificado los municipios así como también las regiones donde se tienen altos niveles de riesgo electoral. Es por eso que viene trabajando en los esquemas de seguridad.

“Se han hecho diferentes mapas de riesgo por parte de cada una de las entidades (y) las fuerzas militares y la Policía, con las que ya identificaron algunas zonas que inicialmente daban 130 municipios y sobre ellos se han generado todo un plan de trabajo", señaló Gutiérrez.

Añadió que "finalmente han quedado en seis zonas que tienen que ver con el Atlántico, Meta, Arauca, Norte de Santander, Cauca, Nariño y el Bajo Cauca. Sobre ellos se ha venido trabajando con programas especiales, reforzando la seguridad pública”.

La funcionaria destacó que todas estas acciones han sido analizadas en las reuniones de seguimiento electoral.

Lea tambiénFrontera con Venezuela estará cerrada cuatro días por elecciones

“Estuvimos en la última comisión de seguimiento a nivel nacional; se han realizado siete de las cuales tres han estado en cabeza del presidente Iván Duque. En esta última jornada de cuatro horas de trabajo con cabezas de las entidades (...)  se revisaron las tareas que todos hemos hecho en el marco del Plan Ágora que se presentó en julio de este año, como también las acciones de estos últimos días de elecciones para garantizar transparencia y seguridad”, indicó.

Señaló que le preocupa el comportamiento de los grupos armados organizados, que son los que tienen armas y que efectivamente quieren hacer daño en la población.

Audio

[AUDIO] Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, sobre riesgos electorales.

0:27 5:25

“Ahora se acerca la fecha elecciones y en las campañas electorales crecieron los niveles de riesgo de los candidatos; esto sumado a la violencia política registrada en algunos sectores o en zonas de confrontación a nivel local”, manifestó.

La ministra Gutiérrez aseguró que el domingo en las elecciones un representante del gobierno estará en cada una de las regiones.

“El presidente Duque le pidió el gabinete, pero también a los ministros y asesores presidenciales, responder por un departamento en el sentido de tener una comunicación permanente con el gobernador, con las autoridades de Policía y de investigación para garantizar seguridad a los colombianos, porque la idea es estar presentes el día de las elecciones en cada una de estas regiones”, subrayó.

Gutiérrez anunció que se ha venido trabajando con las entidades del Estado, porque el Plan Ágora fue diseñado para convocarlos a todos. 

“La Unidad de Protección tiene en este momento en total 2.292 candidatos protegidos. Recordemos que en el país hay más de 117 mil candidatos; por lo que  tenerle protección a cada uno de manera individual es absolutamente imposible", dijo.

Agregó que "por ello se generó un plan de trabajo en el último mes que empezó a funcionar con un puesto de mando unificado en cada uno de los municipios del país (...)  Todo esto para indicarle a los candidatos medidas de protección colectivas teniendo una coordinación muy estrictas de la salida a la zona rurales”.

Le puede interesarRiesgo electoral es 'bastante alto' en todo el país, advierte Fiscalía

A su vez señaló que se garantizarán las elecciones del próximo 27 de octubre en todo el territorio colombiano.

“Indiscutiblemente las elecciones serán en todo el territorio nacional y para aquellos municipios donde sigue presentándose niveles de riesgo habrá un refuerzo de las fuerzas militares y la Policía; pero se garantiza las elecciones en todo el territorio nacional”, manifestó.

La ministra sostuvo en RCN Radio que existen intenciones de algunos grupos de poner en riesgo estas elecciones.

“Hemos venido trabajando en este tema en el municipio de Soledad y Barranquilla, en el Atlántico; como también hemos puesto la mirada en Mapiripán (Meta), Arauca, en Tibú (Norte de Santander) y esperemos esta semana tener presencia en el Cauca donde se han presentado unos riesgos adicionales”, dijo.

 Sostuvo que el actuar del ELN también les genera una enorme preocupación. “Recordemos que el ELN ha sido catalogado desde julio del año pasado como un grupo armado organizado al igual que otros grupos vinculados a la explotación ilegal de minerales; especialmente sobre ellos ha venido hablando todo el Plan Democracia en cabeza de Ministerio Defensa, nosotros hemos logrado quebrar la tendencia de aumento de hechos de violencia en estos años electorales”, resaltó. 

Destacó que estas elecciones serán muy complejas por los niveles de riesgo que se tiene específicamente en algunas zonas del país.

En el año 2011 que hubo elecciones regionales y se presentaron 45 hechos de violencia, entre ellos 24 atentados, diez homicidios y once secuestros; en el año 2015 se confirmaron también en elecciones regionales 28 hechos de violencia de los cuales 22 fueron atentados  y seis homicidios", señaló Gutiérrez.

Precisó que, en este año 2019, "tenemos 22 hechos de violencia con trece atentados, siete homicidios y un secuestro; pero en este proceso se ha tenido como particularidad los panfleto y amenazas a través de redes sociales que han incrementado la sensación de riesgo en algunas zonas”..

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.