Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bus escolar
Bus escolar/ Imagen Referencial
Ingimage

A propósito del inicio de clases, las autoridades viales lanzaron la campaña “Estrategia Nacional de Educación Vial en Centros Educativos", con la que esperan generar conciencia sobre la importancia de acatar las normas de tránsito en zonas escolares, así como las medidas que deben cumplir los vehículos utilizados para este fin.  

De acuerdo con las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante el año 2018 perdieron la vida en siniestros viales 592 menores de edad y 4.235 más resultaron lesionados con algún nivel de gravedad.

Le puede interesarMaestros se irán a paro el próximo 14 de febrero

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, "preocupa que dos de cada diez fallecidos hayan sido niños con menos de 5 años".   

El observatorio también determinó que 1.339 niños menores de diez años resultaron lesionados en siniestros viales, mientras se movilizaban por la vía pública como peatones.

"Estas estrategias educativas se complementarán con acciones de control desarrolladas por la Policía de Tránsito, para evitar que conductores irresponsables rebasen los límites de velocidad, especialmente en zonas escolares y residenciales”, señaló el general Carlos Rodríguez Cortés, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. 

Lea también: Gremios reaccionan por alzas en el precio de los combustibles

Se espera que durante la primera fase de implementación de la estrategia, se logre impactar a más de 100 mil estudiantes en todo el país, "especialmente de colegios públicos, donde a través de jornadas pedagógicas se busca consolidar una cultura de seguridad vial en las nuevas generaciones de colombianos", señaló la ministra Orozco.  

Para el despliegue de la estrategia se diseñaron 18 mil kits de prevención y educación vial, cuyo diseño se desarrolló en una alianza estratégica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito de la Policía. El material pedagógico y lúdico está siendo entregado a las 32 seccionales de Tránsito de la Policía Nacional. 

"Estamos desplegando una iniciativa que nos permitirá, en conjunto con otras acciones, contener el fenómeno de la siniestralidad vial en Colombia, especialmente frente a los casos que afectan directamente a nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló Hilda María Gómez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).  

El control a los vehículos escolares 

De acuerdo con la directora de la ANSV, "los vehículos deben contar con tarjeta de operación vigente y con pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual, en caso de un siniestro vial”.

También se deben tener en cuenta que las licencias de los conductores de la ruta escolar se encuentren vigentes, igual que la revisión técnico-mecánica del vehículo, señaló.

Entretanto, la Superintendencia de Transporte adelantará una serie de acciones de control, específicamente a los servicios de rutas escolares.

"Los centros educativos, asociaciones de padres, grupos de padres o las entidades territoriales certificadas y secretarías de educación están en la obligación de verificar, antes de contratar vehículos para este fin, que las empresas estén debidamente habilitadas o autorizadas para prestar el servicio de transporte especial”, indicó la superintendente de Transportes, Carmen Ligia Valderrama.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.