Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito, Santa Marta, Magdalena, Iglesias, Templos
Cortesía

La Iglesia Católica celebra este 17 de febrero el tradicional miércoles de ceniza, dando inició a la cuaresma en medio de la emergencia sanitaria por la propagación de la covid-19.

En diálogo con RCN Radio, el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Elkin Álvarez, explicó que este año la ceniza no será colocada en la frente sino sobre la cabeza y sin decir la tradicional frase “polvo eres y en polvo te convertirás”, para evitar posibles contagios.

"Hoy los sacerdotes impondrán la ceniza sobre la coronilla de las personas. Así se hacía en el antiguo testamento en tiempos de penitencia, la bendecirán y con los protocolos de bioseguridad será impuesta", dijo.

Más información: Miércoles de ceniza sin cruz en la frente: así será el ritual en plena pandemia

El religioso explicó que imponer la cruz con ceniza en la frente es una tradición muy de Colombia y algunos países latinos. “En el resto de países como en Europa, siempre se hace sobre la cabeza. Aquí en Colombia y otros países de la región, esta tradición parte por la gran devoción que hay hacia la Santa Cruz”.

De acuerdo con monseñor Álvarez, el miércoles de ceniza significa “prepararnos para la pascua. Recibir la ceniza es una manifestación de nuestra debilidad y necesidad de Dios, que entre otras cosas nos viene muy bien en tiempos de pandemia porque debemos refugiarnos en la fe y tener más caridad con nuestros hermanos”.

Audio

(Audio) Monseñor Elkin Álvarez, secretario de la Conferencia Episcopal, sobre el miércoles de ceniza.

0:27 5:25

El secretario de la Conferencia Episcopal no descartó llevar la ceniza y la catequesis a los hogares que no pueden acudir al templo, para que no se priven de esta celebración.

“Se ha pensado en algunas catequesis para las familias y se han propuesto diversas formas para que los feligreses puedan hacer parte de la celebración”, dijo.

En ese sentido, el religioso reiteró la importancia de no sobrepasar el aforo máximo del 30% en los templos para evitar aglomeraciones.

Lea también: Alejandro Ordóñez, con coronavirus, fue hospitalizado en Washington

“La recomendación que tenemos desde la Conferencia Episcopal es mantener las medidas de bioseguridad y aunque estemos preparados, es necesario esperar porque no se pueden permitir las aglomeraciones. En los templos sí tenemos el plan de contingencia para cumplir con los aforos y permitir que todos participen en varias celebraciones”.

Frente al proceso de vacunación para sacerdotes, monseñor Álvarez dijo que “los directivos y pastores de la Iglesia recibiremos la vacunación como todos en cada una de las fases. Sin embargo, hay mucho personal de la iglesia vinculada en la primera línea, ya que atienden enfermos, asilos y hospitales”.

Finalmente, señaló que este miércoles de ceniza también se podrá vivir de forma virtual y que "para este fin, las diócesis han enviado algunas directrices y elementos de ayuda que le pueden servir a los fieles”.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.