Cargando contenido

En la cumbre de medios que se desarrolla en Cartagena se hará acto de reparación por el asesinato de periodista Nelson Carvajal.

Periodista, imagen de ilustración
Periodista, imagen de ilustración
Foto: ingimage

María Elvira Domínguez, directora del Diario El Pais de Cali y presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señaló que dentro de los retos más grandes que enfrentan en la actualidad los medios de comunicación se destacan la estigmatización, los regímenes autoritarios y  los ataques a la libertada de prensa.

Sostuvo que Nicaragua hace parte de uno de los países donde se tienen reportes claros sobre censura y estigmatización al papel de los medios de comunicación.

En otros países como Estados Unidos también esta siendo evidente la manera en la que se trata de restarle credibilidad a los medios independientes y libres.

Lea tambiénCartagena, epicentro de cumbre interamericana de medios de comunicación

Domínguez manifestó que hay otros graves hechos reportados en países como México, en el cual hay registros de los asesinatos que dejan como víctimas a periodistas.

En el caso de Colombia, señaló que se advierten de varios proyectos de ley que intentan de alguna manera obstaculizar la labor periodística  o coartar la libertada de prensa.

Audio

María Elvira Domínguez, presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa

0:27 5:25

"De modo que hay que estar pendiente de cada una de estas situaciones por sutiles que sean, aquellos ataques o amenazas; hay que visibilizarlos, rechazarlos y repudiarlos. 

Es de señalar que, en el marco de esta reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que comenzó este viernes en Cartagena, se resalta un hecho inédito en la historia de la organización: la celebración del "Acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional" por parte del gobierno de Colombia con el objetivo de reparar ineficiencias e injusticias en torno al caso del periodista Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998.

De interésViolaciones a libertades en países autoritarios, entre temas de la SIP en Cartagena

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló, sentenció y responsabilizó al Estado colombiano y habrá el primer acto de reparación, que se hace público en un caso de estos. La SIP fue la que estuvo detrás de este caso luchando mucho por su investigación  y para que la familia de Nelson Carvajal tuviera una reparación", agregó.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido