Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El paro camionero no ha permito que Colombia este cumpliendo las metas de exportación de café: Federación Nacional de Cafeteros

Foto referencial.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, dijo en Neiva que por causa del paro camionero, las exportaciones de café se han disminuido considerablemente.


Según Vélez Vallejo,  en los primeros 15 días de julio se ha exportado tan sólo la tercera parte del producto  que mensualmente sale del país.


“El programa de exportación de Colombia es más o menos entre 1.2 ó 1.3 millones de sacos al mes, en estos días del  mes de julio, creo que llevamos unos 400 mil sacos exportados entre todos, llevamos medio mes y hemos exportado una tercera parte del programa, lo que nos hace pensar que si resolvieran el paro camionero hoy, quedaríamos cortos en las obligaciones y metas de exportación, lo que generaría un impacto en la exportación total anual de Colombia y en las finanzas de los exportadores de café”, explicó.


El dirigente, agregó que los productores de café donde actualmente hay cosecha, se están viendo afectados porque las cooperativas no tienen capacidad de almacenamiento.


“El productor de las zonas donde todavía hay cosecha, como el sur del país, llega con su producto a venderlo al pueblo y veredas, donde hay compradores particulares y las cooperativas de caficultores, y se encuentran con que la capacidad de almacenamiento está comprometida, por lo que los cultivadores se tendrían que quedar con la cosecha”, afirmó.