Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aves, fauna, Boyacá, fauna, Corpoboyacá
Corpoboyacá

En operativos conjuntos adelantados con el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, se logró el rescate y decomiso de 29 ejemplares de loro real cabeza amarilla, dos guacamayas azul amarillo y una guacamayeja, cuando eran transportados en vehículos en la Ruta del Sol, a la altura del municipio de Puerto Boyacá.

Los ejemplares de fauna silvestre que fueron extraídos de su medio natural y al parecer iban a ser comercializados en diferentes ciudades del país.

Las aves rescatadas son polluelos y juveniles que son valorados por el grupo de médicos veterinarios de Corpoboyacá, para determinar su estado de salud e iniciar su proceso de rehabilitación para posteriormente ser liberados al medio natural.

Le puede interesar Alerta en Boyacá por invasión de langostas en el Lago de Tota

Es importante indicar que, producto de los operativos, fueron capturadas tres personas como presuntas responsables de los hechos, las cuales serán judicializadas por los delitos de tráfico ilegal de fauna silvestre e ilícito aprovechamiento de recursos naturales.

“Con esta labor se logran salvar 32 ejemplares de las manos de personas inescrupulosas que atentan contra nuestros ecosistemas. Esta ave con seguridad volverá a su medio como actores importantes de la diversidad biológica colombiana”, señaló Edwin Toro, funcionario de la territorial de Pauna.

Con el propósito de frenar la tenencia, movilización y comercialización de la vida silvestre, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, indicaron que continuarán con los operativos para disminuir el tráfico de animales.

Lea también: Pago por excepción del pico y placa: así funciona modelo que regiría en abril

“Desde Corpoboyacá queremos recordarles a los boyacenses que nuestra fauna siempre va a estar mejor libre y en casa, recuerden el lema de nuestra campaña 'Tu casa será su cárcel'. En las vías, terminales de transporte algunas personas los pueden comercializar, por lo que se le recomienda no adquirirlos para así abstenerse de alimentar las cadenas de tráfico”, indicó Fabián Gámez, jefe de la oficina Territorial de Miraflores.

Desde Corpoboyacá se hace un llamado a la comunidad para que no compre, extraiga, transporte, exhiba, comercialice o aproveche ejemplares de fauna silvestre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.