Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médicos en hospital.
Imagen de referencia.
Ingimage

El personal de la salud en el departamento del Tolima que viene atendiendo a la emergencia por el coronavirus no es ajeno a las peticiones y denuncias que se han escuchado en diferentes regiones del país, por falta de elementos de bioseguridad y otras garantías laborales. 

Diferentes organizaciones médicas han expresado su preocupación porque no se están suministrando los equipos de protección que requieren  los trabajadores de este sector, motivo por el que, en algunos casos, se han visto en la obligación de adquirir por cuenta propia estos insumos. 

Lea también: Gerente del Hospital de Melgar desmintió caso de coronavirus en el municipio

“Hemos visto que hay una dificultad por parte de algunos empleadores, sobretodo en la red hospitalaria pública, para entregar elementos suficientes como lo establece el protocolo del Ministerio de Salud. Han tenido que exponerse y tratar de conseguir por sus propios medios algunos elementos que los protejan”, dijo el médico Wilson Cediel, miembro de la Junta Directiva de la Federación Médica Colombiana.

Explicó que el panorama se torna más complicado, al conocerse que cerca del 40% del personal de salud en el departamento no cuenta con un vínculo directo de contratación, lo que afecta no solo la entrega de los elementos de protección, sino en general sus condiciones laborales. 

A muchos trabajadores nos cogió la pandemia con contratos de prestación de servicios, temporales, supernumerarios y vinculaciones que no son directas en las plantas de personal, lo que conlleva  a una inseguridad total, falta de estabilidad y dificulta la entrega de los elementos porque nadie se hace responsable”, agregó. 

Le podría interesar: Por incremento de pacientes con coronavirus extreman medidas de seguridad en Espinal

Cediel indicó que “en las plantas, tratándose de médicos, auxiliares y enfermeras, solamente llega al 60% la contratación directa; el 40% restante está en tercerización laboral”.

Según el vocero, solo el 30% o 40% de los especialistas, internistas, pediatras, anestesiólogos, entre otros, cuentan con una vinculación directa. 

Los trabajadores de la salud hacen un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades locales para que se brinden garantías.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.