Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas maestros en Ibagué.
RCN Radio - Ibagué.

El Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) advirtió que en lo corrido del año 2019 más de 40 docentes de municipios del sur y norte del departamento han sido víctimas de amenazas, y la mayoría de ellos, objeto de reubicación. 

Los educadores se han visto afectados al recibir llamadas o panfletos amenazantes en los que les hacen exigencias económicas, los intimidan o les solicitan que salgan de las zonas en donde actualmente se encuentran ejerciendo sus labores. 

Lea también: Capturan excombatiente de las Farc que pretendía reorganizar estructura criminal en Tolima.

Álvaro Huertas, coordinador de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Simatol, explicó que tras la reubicación preventiva de 40 de estos maestros, las autoridades iniciaron el proceso de evaluación del riesgo con el fin de adoptar medidas más amplias, en caso de ser necesario. 

“Esta reubicación puede durar de seis a ocho meses, hasta que salga la calificación de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Ya después de calificado, la reubicación se hace de manera definitiva y por eso ese número es aproximado a los 40”, expresó el vocero sindicalista. 

La información que reposa en esta dependencia, muestra que el mayor número de mensajes intimidantes se conoce en el sur del territorio, zona históricamente afectada por el conflicto armado.

“Estaba laborando la gran mayoría en el sur y una pequeña porción en el norte del Tolima. Podemos decir que en el sur las extorsiones y las amenazas son el común denominador”, agregó Huertas. 

Le podría interesar: Aparece panfleto amenazante contra funcionarios de Roncesvalles (Tolima)

También señaló que los mensajes serían provenientes de delincuencia común, grupos al margen de la ley y estructuras que se autodenominan Águilas Negras. 

Los maestros esperan que avancen las investigaciones y se adopten medidas de protección con el propósito de de salvaguardar la integridad de los afectados e identificar el origen de las amenazas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.