Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declaran alerta roja por incendios forestales en el Tolima

Más de 1.200 incendios forestales este año motivaron la declaratoria de alerta roja en el Tolima.

[imagewp:47427] Más de 1.200 incendios forestales este año motivaron la declaratoria de alerta roja en el Tolima.

El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón expidió el decreto con medidas excepcionales por la emergencia ambiental.

El acto administrativo pretende entregar mecanismos a los alcaldes y organismos de socorro para atender los múltiples incendios forestales que se registran en la región.

Entre las decisiones adoptadas se encuentra la prohibición de ingreso al Parque Natural de Los Nevados por los municipios de Anzoátegui y Murillo como medida preventiva para evitar conflagraciones en la zona.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Tolima ha iniciado una inspección a 44 de los 47 municipios del departamento donde se han presentado emergencias y afectaciones significativas en materia ambiental.

El decreto contempla la posibilidad de establecer alianzas con entidades privadas y personas naturales para etender las situaciones de emergencia que se presenten y requerir a los alcaldes y consejos municipales de gestión del riesgo para que activen de forma inmediata  los planes de respuesta específica para la prevención de atención de los incendios y los relacionados con el ahorro y uso eficiente del agua.

Igualmente, se otorga facultades a los alcaldes para que decreten el grado de alerta que corresponda, de acuerdo con el escenario de riesgo que se presente.

12 mil hectáreas han sido consumidas este año por algo más de 1.200 incendios forestales en el departamento.

Este sábado se espera la presencia en el Tolima del ministro de ambiente Gabriel Vallejo, quien realizará una inspección a las zonas más afectadas por conflagraciones de cobertura vegetal.

Ibagué

Autoridades invertirán alrededor de 300 millones de pesos en la contratación de 20 bomberos especializados en atender conflagraciones de grandes proporciones.

Más de 350 incendios forestales se han registrado en los nueve meses del 2015 en la ciudad. En los últimos días se han sentido temperaturas superiores a los 36 grados centígrados.