Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerrada por deslizamientos
Caída de material en el km 64
Cortesía Coviandes

Más de 53 mil millones de pesos pierden  diariamente con el cierre de la vía Bogotá Villavicencio según FENALCO. 

Los sectores más afectados son “el turismo, el sector agrícola y ganadero, el transporte de hidrocarburos y la construcción”, dijo Jorge Arango, director ejecutivo de la Federación de Comerciantes de Colombia, FENALCO, seccional Meta. 

“Cuando hablamos de cifras, cuando hablamos de números, vemos que por la vía se mueven más de 50 mil millones de pesos diariamente, en productos como ganadería y porcicultura con más de 1700 cabezas de ganado que se afectan por tener que pasar varias horas y días parados en uno de los tantos cierres de la carretera”, aseguró el directivo gremial.

Otro sectores afectados que reportan pérdidas millonarias con el cierre indefinido de la vía Bogotá Villavicencio son el turismo, el agrícola, el ganadero, el transporte de hidrocarburos y la construcción entre otros, dado que el Meta y la Orinoquia es hoy una de las regiones más productivas del país. 

Dado que este corredor vial conecta a siete departamentos del país porque es la vía que comunica, no solo a Bogotá con Villavicencio, sino a toda la Orinoquia con el centro del país, los departamentos afectados son también Casanare, Arauca, Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare.

Ante la crisis que enfrenta la vía desde las 7 de la noche del domingo 26 de agosto  cuando se cerró de manera definitiva por derrumbes de tierra y lodo que cayeron en 15 puntos diferentes entre los kilómetros 50 y 70, se dijo por parte del Ministerio del Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura que se requieren de más de 100 mil millones de pesos para atender solo 10 de los 21 puntos críticos que se tienen identificados. 

Se hará una evaluación a cada uno de los puntos y se tomarán recursos de un fondo de contingencias para buscar soluciones definitivas, aseguraron en la ANI.  “Hay dos fondos de contingencia, uno de ellos es del orden de 93 mil millones de pesos y hay otro fondo para sitios críticos que es del orden de los 62 mil millones de pesos. Hay que revisar conforme al contrato de concesión la posibilidad de hacer uso de estos recursos para atender estos eventos atípicos”, dijo el  vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos García. 

“La solución definitiva está en torno a la prolongación del túnel falso ubicado en el kilómetro 64+200 para que situaciones futuras puedan ser atendidas por este tipo de estructuras que han dado muy buen resultado en el pasado”.  También se hará una evaluación a cada uno de los puntos críticos para determinar cuáles deben ser las obras que permitan ir resolviendo estos problemas de inestabilidad”, señaló García.

Por ahora y como soluciones inmediatas COVINADES anunció que con maquinaria la empresa intenta remover parte de las toneladas de barro y piedra que cayeron en los 15 puntos donde se registraron los derrumbes que aun mantienen a algunos vehículos represados

Fernando Castillo jefe de operaciones de la concesionaria dijo que la vía seguirá cerrada hasta nueva orden.  
 

Cierre vía al Llano 4
Cortesía: Coviandes
Fuente

Cortesía COVIANDES

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.