Cargando contenido

Según Fedepapa son más de 100 mil pequeños productores los que derivan su sustento de esta actividad.

Se identificó cinco hectáreas donde se cultivaba papa en la zona de reserva de los Cerros Orientales de Bogotá
Se identificó cinco hectáreas donde se cultivaba papa en la zona de reserva de los Cerros Orientales de Bogotá
CAR

Las fuertes heladas que se han registrado en el altiplano cundiboyacense y en otras regiones del país tienen en alerta a los productores de papa, quienes han resultado en su mayoría afectados por las bajas temperaturas según reportó Fedepapa.

En diálogo con RCN Radio, el presidente del gremio, Germán Palacio, señaló que son cerca de 70 municipios productores de papa del país los que han resultado afectados por las heladas que este año han sido más fuertes.

Sin embargo, el dirigente gremial señaló que el 50% de la produccción del tuberculo se concentra en el altiplano cundiboyacense, uno de los más afectados por este fenómeno climático.

Lea además: Tatequieto a Rappi por venta de licor a menores

"En estos momentos tenemos información de afectación en 70 municipios productores de papa del país. Estas  heladas han sido más fuertes que los años anteriores. Las siembras que más se ven afectadas en esta época del año son las que fueron sembradas en el último trimestre del año pasado", señaló Palacio.

Audio

(Audio) Germán Palacio, presidente de Fedepapa, sobre afectaciones en los cultivos por las heladas.

0:27 5:25

De acuerdo con el representante de los papicultores en Colombia, hay más de 100 mil pequeños productores que derivan su sustento del cultivo de papa en 130 mil  hectáreas que producen más de 2 millones 800 mil toneladas del tuberculo al año.

Los departamentos más afectados son Boyacá, Nariño y Antioquia, aunque según el gremio, también se han reportado  afectaciones en el Valle del Cauca y Tolima.

"En Usme en el sur de Bogotá, también hay una afectación grande en Subachoque y en Ventaquemada, todas de los pequeños productores", añadió el gerente de Fedepapa.

Finalmente destacó que "estamos levantando un censo y por eso hacemos un llamado a los pequeños productores para que se registren antes las Alcaldías locales y de esta manera puedan recibir ayudas del Gobierno".

Lea además: Policía insta a Rappi a verificar mayoría de edad antes de vender licor

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido