Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A Florencia llegan los Beneficios Económicos Periódicos, programa de protección para la vejez

Municipio de Florencia.

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, cuenta con un nuevo programa de protección a la vejez, los Beneficios Económicos Periódicos, dirigida a todas las personas mayores de 18 años clasificados en los niveles 1, 2 o 3 del Sisbén, que estén pensando en proteger su futuro con la ayuda del Gobierno Nacional.

Los interesados en vincularse o conocer sobre el programa Beps, podrán hacerlo en el punto de atención BEPS ubicado en la sede administrativa de COMFACA, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana  a 12:00  y de 2:00  a 5:00 de la tarde.

A los BEPS pueden vincularse personas que realicen actividades como venta de minutos, ventas ambulantes, chanceros, loteros, artesanos, campesinos, mototaxistas y todas los ciudadanos mayores de 18 años clasificados en los niveles del SISBÉN 1, 2 o 3, que estén buscando alternativas que les permita tener una vejez con bienestar. Los indígenas inscritos en el listado censal de la región podrán beneficiarse.

También pueden acceder a los BEPS las personas que alguna vez cotizaron a un fondo de pensiones y que cumpliendo la edad de retiro no lograron pensionarse, ellos, podrán vincularse al programa y trasladar voluntariamente sus aportes en pensiones para empezar a recibir un ingreso económico cada dos meses con subsidio del Gobierno Nacional por el resto de la vida.

Este nuevo programa de protección integral a la vejez le permite a los vinculados ahorrar – el monto que puedan y cuando puedan - y recibir un subsidio del 20% (por cada $100.000 pesos que tengan en su cuenta individual BEP el Gobierno entrega $20.000 más), como recompensa a la constancia en el ahorro.

Cuando el vinculado cumpla la edad establecida para pensionarse (hombres 62 años y mujeres 57 años) podrá solicitar voluntariamente el beneficio y optar por alguna de las siguientes alternativas: trasladar el ahorro en BEPS al fondo de pensiones donde haya cotizado en caso de que le ayude a completar los requisitos para lograr la pensión o incrementar el valor de la misma, si no le alcanza para la pensión puede optar por recibir un ingreso cada dos meses por el resto de su vida.

Otra alternativa será utilizar sus recursos para pagar total o parcialmente un inmueble de su propiedad con los recursos ahorrados más los rendimientos generados; en este caso obtendrá el subsidio del 20%, o solicitar la devolución de la suma ahorrada más sus rendimientos en un único pago, sin el subsidio del 20%, si no desea destinar sus recursos para las alternativas anteriores.

En el departamento del Caquetá, los BEPS beneficiarán a 179.842 personas clasificadas en los niveles del Sisbén 1, 2 o 3. Por su parte en la ciudad de Florencia los beneficiarios suman 55.921.