Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia.
AFP

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dio detalles de las medidas que se tomarán en el departamento durante este puente festivo cuando se realice el simulacro de aislamiento obligatorio por el riesgo de coronavirus.

La jornada se realizará, junto a Bogotá, desde este viernes 20 de marzo y terminará a las 00:00 horas del martes 24 de marzo. El gobernador García aseguró que todo el territorio del departamento contará con restricciones de movilidad.

"Desde las dos de la tarde inicia de forma pedagógica y desde las 11:59 de la noche, hasta las 11:59 de la noche del lunes festivo no habrá circulación y estará restringido el tránsito de personas y vehículos en todo el territorio del departamento", explicó.

Lea también: Ordenan cierre de restaurantes en todo el país

"Los peajes del departamento, de las vías que pertenecen al departamento estarán cerrados; solo estarán para el paso de las excepciones previstas en nuestro decreto para el paso de alimentos, de emergencias, de insumos", entre otros, añadió.

El gobernador aseguró que personal médico o de emergencias podrá desplazarse en buses intermunicipales que estarán dispuestos para esto y pidió a la ciudadanía tomarse en serio el simulacro vital, ya que, relató, ha recibido reportes de turistas en el departamento.

"¿Habrá transporte municipal? Sí, pero para transportar a las personas que están exentas por el decreto; es decir, a las enfermeras, por ejemplo, que van de un municipio a otro a trabajar al hospital. Hay transporte intermunicipal y tiene, por supuesto, la excepción", expuso. 

García añadió que las medidas de movilidad se adoptan sobre los corredores del orden departamental y no el nacional, mientras destacó que otros territorios del país se unan al simulacro como el departamento del Meta, en cabeza de sus autoridades.

"Las vías nacionales son facultad del Gobierno Nacional. Nosotros estamos tomando medidas sobre las departamentales, pero en uno y otro caso estamos haciendo una restricción obligatoria de la circulación de todas las personas", sentenció.

"Frente a los establecimientos de comercio es importante decir que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas" en ese tipo de lugares, puntualizó García, quien aseguró que algunos restaurantes funcionarán solo a domicilio.

De interés: Las preguntas clave sobre el aislamiento en Bogotá

Por otro lado, el Gobernador aseguró que piscinas y balnearios deberán estar cerrados al público, mientras que las plazas de mercado estarán abiertas para abastecer a los habitantes del departamento que tienen la opción de comprar durante el simulacro.

Finalmente, aseguró que quienes violen la medida estarán expuestos a sanciones de varios tipos, dependiendo de lo que consideren las autoridades. Pidió el apoyo de toda la comunidad para superar la emergencia que se vive por el Covid-19.

"En este simulacro tendremos medidas pedagógicas como sanciones, tendremos otras que si la gravedad lo amerita serán pecuniarias, de acuerdo con el Código de Policía y tenemos otras que, inclusive, dan prisión", explicó García.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.