Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aberrante caso de maltrato a una menor de 3 años en Sogamoso

Hospital Regional de Sogamoso. Foto: William Rodolfo Torres - RCN Radio.

Al Hospital Regional de Sogamoso ingresó por urgencias una menor de tan solo tres años de edad, la cual presentaba evidentes signos de maltrato y descuido por parte de quien la tenía su cargo.

Según se indicó en un comunicado emitido por parte de la institución hospitalaria, la menor fue llevada por una pareja quienes dijeron ser los cuidadores. Tras la valoración realizada a la pequeña, el diagnóstico entregado por parte del hospital señala que en el momento de la valoración inicial de urgencias, se encuentran las siguientes características:

Menor somnolienta, con edema generalizado, Glasglow 10/15 (Escala que permite medir el nivel de conciencia de una persona - parámetros normales 15/15), con muy malas condiciones generales.
Maltrato Infantil, desnutrición severa Kwashiorkof, politrauma de tejidos blandos, trauma Facial Severo, lesiones faciales por mordedura de roedores, fractura de cubito y radio, desequilibrio hidroelectrolítico consistente en hipernatremia, hipocalemia y anemia severa, además de infección de vías urinarias y falla renal prerenal.

En dialogo con RCN Radio, la secretaria de Salud de Sogamoso, Luz Dary Calderón, indicó que, “El ICBF, comenzó el seguimiento y tomó acciones para poder afiliar a la menor a seguridad social, puesto que no contaba con ese servicio; en ese sentido se activo la red y el departamento asumió los costos por población pobre no asegurada, mientras que se determina una EPS”. Ayer en horas de la tarde la niña fue trasladad al Hospital San Rafael de Tunja.

Por su parte, la Fiscalía inició las investigaciones y se ha determinado que la madre de la menor es una trabajadora sexual, la cual la tenía al cuidado de otra mujer. Según el fiscal cuarto, Eulogio Fonseca, “las investigaciones revelan que al parecer la mamá de la pequeña no le cancelaba las cuotas acordadas a la mujer que la cuidaba y por esta razón se presentó el descuido de la niña”.

La Fiscalía vinculó a la investigación, tanto a la madre de la pequeña como a la persona que la tenía a su cuidado, para determinar la responsabilidad de estas dos personas que en principio podrían afrontar cargos por violencia intrafamiliar, que tiene seis años de prisión y de acuerdo a las condiciones que presenta la menor, podría desatar en una situación más grave, se podría tipificar en tentativa de homicidio.