Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casa de la Verdad en Ibagué
Casa de la Verdad en Ibagué
Comisión de la Verdad

En el marco del trabajo que desarrolla la Comisión de la Verdad para construir el informe final sobre lo ocurrido en medio del conflicto armado en Colombia, en Ibagué abrió sus puertas la primera Casa de la Verdad de la región Centroandina. 

Este espacio recibirá a víctimas, excombatientes y miembros activos o retirados de la Fuerza Pública, para escuchar sus testimonios y vivencias relacionadas con el conflicto que por décadas vivió el departamento del Tolima. 

Le podría interesar: El 20% de los vendedores informales en Ibagué son venezolanos.

Nelson Germán Velásquez, coordinador de la macro región Centro Andina de la Comisión de la Verdad, dijo que la intención es que en este lugar se recopilen historias que contribuyan al esclarecimiento de lo ocurrido durante cerca de 50 años de guerra.  

“Nos va permitir recibir las declaraciones de todas aquellas personas que en el Tolima tuvieron afectaciones del conflicto. Lo importante es lograr establecer y esclarecer que pasó con el conflicto, cuáles fueron sus orígenes, quiénes se beneficiaron del mismo”, expresó Velásquez. 

Según el coordinador, también es necesario “generar el reconocimiento del conflicto de las víctimas, de los actores que estuvieron presentes y de la actitud de la sociedad en torno a ese tema”. 

En otras noticias: Pipe Bueno compareció ante juez de Ibagué tras ser demandado.

La recolección de estos elementos para el informe final de la Comisión de la Verdad, tiene como objeto construir acciones de no repetición y de convivencia para la reconstrucción del tejido social en el departamento. 

“Aquí van a venir muchas personas que hasta el momento no han dicho la verdad y que la quieren decir, así sean víctimas reconocidas del Estado pero tienen un nudo en la garganta para decir esa verdad”, manifestó Afranio Perdomo, representante de la Mesa Departamental de Víctimas.

La casa, ubicada en el barrio El Carmen de Ibagué, también será un espacio para reconocer la dignidad humana de las víctimas del conflicto a través de las artes, la cultura y el debate. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.