Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abren investigación a uniformados involucrados en muerte de joven en Duitama

Foto: RCN Radio



Las autoridades abrieron investigación en contra de dos funcionarios de la Policía Nacional que se encuentran involucrados en la muerte de Luis Orlando Saiz, en Duitama (Boyacá), en medio de protestas por el paro camionero.

La decisión de abrir investigación a los uniformados se dio luego de que Medicina Legal revelara el dictamen que indica que el ciudadano falleció a causa de un impacto por una munición de gas lacrimógeno.

El coronel José Elías Baquero, comandante de la Policía de Boyacá, señaló a RCN Radio que “desde el primer momento en el que sucede este hecho lamentable la Policía Nacional inmediatamente activa estos protocolos que se tienen y se abre una investigación disciplinaria y penal”.

Agregó que “llegan de Bogotá dos equipos, un equipo con un inspector delegado para iniciar la investigación en la parte disciplinaria y se delega al Juez Penal Militar de reparto para qué se inicien desde ese preciso momento, desde ese día en que sucede este hecho lamentable, las investigaciones correspondientes”.

El comandante de la Policía señaló que en este momento hay tres investigaciones en curso, “está el de la Justicia Penal Militar, el de la acción disciplinaria por parte de la Inspección General y la acción penal que la investigación la realizará la Fiscalía General de la Nación”.

Según el coronel, ya está plenamente identificada toda la sección que estuvo en estos hechos y “ya se está investigando totalmente esta situación, además ya salió el dictamen de Medicina Legal y le da luces para que se avancen las investigaciones”.

Finalmente Baquero afirmó que “ellos están todavía con sus funciones como policías de Colombia, en este momento no están operando porque están siendo objeto de las entrevistas por parte de los fiscales, juez y la inspección general y están rindiendo una serie de entrevistas”.