Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldes y gobernadores deberán designar centros asistenciales para quienes resulten lesionados en protestas
La advertencia la realizó la Procuraduría General de la Nación, vinculando a cada ente territorial con las Secretarías de Salud.

La FM

La Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación iniciaron las respectivas investigaciones penales y disciplinarias para determinar posibles responsabilidades tras las denuncias que advierten que una docente afrocolombiana y sus hijos fueron víctimas de rechazo, golpes y hasta agresión sexual en un colegio del municipio de Paya, en el departamento de Boyacá, en hechos ocurridos en 2021.

En torno a este caso, los delegados de la Procuraduría entrarán a determinar si hay responsabilidad de algunos funcionarios públicos en los ataques injuriosos que recibió una profesor afrodescendiente. 

El ente de control rechazó cualquier acto o expresión de racismo, por lo que confirmó que, además de la indagación, acompañará el proceso penal que se abra por las denuncias. 

“Vamos a constituir una agencia especial, que nos permita y hacerle seguimiento a los procesos penales que, producto de estos hechos, tengan lugar.”, aseguró el Asesor de la oficina delegada para asuntos étnicos. 

Le puede interesar: Bebé de un año fue hallado muerto abrazando pierna de su mamá en alud de tierra en Risaralda

Explicó que también se brindará acompañamiento a  los procesos de restablecimiento de derechos a los menores de edad que fueron víctimas de actos de discriminación y de agresión sexual. 

Para el ministerio público, este tipo de acciones son reprochables y repudiables, por lo que reafirmaron el compromiso de todos los delegados para proteger los derechos las comunidades étnicas que han sido históricamente marginadas. 

De igual forma, la Fiscalía abrió tres líneas de investigación para determinar quiénes son los presuntos responsables de actos de discriminación. 

Los fiscales delegados investigarán los actos de racismo, discriminación y presuntos casos de abuso sexual, ya que  al parecer, uno de los hijos de la denunciante también sufrió vejámenes sexuales. 

Lea también: Cancelan polémico contrato de sobrecostos de Emcali

Para esta investigación, La Fiscalía dispuso de un equipo conformado por miembros del CTI y policía judicial de la Sijin para adelantar todas las labores que permitan establecer las condiciones de modo, tiempo y lugar en la que se dieron los hechos que fueron denunciados. 

Cabe mencionar que, según el denunciante, fue asignado a una institución educativa en Boyacá y, que luego de regresar a la presencialidad, recibió toda clase de rechazo de sus compañeros de trabajo e incluso de su jefe, por lo que decidió presentar la denuncia pública. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.