Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Central Eléctrica
El vertimiento se espera, dure tres días seguidos.
Isagen

Las fuertes lluvias de los últimos días incrementaron los niveles de los ríos Sogamoso y Chucurí los cuales abastecen el embalse Topocoro en Santander. 

A raíz de esta situación, Isagen ordenó la apertura de las cuatro compuertas de la represa Hidrosogamoso para desplazar el agua sobre el río Sogamoso. 

El nuevo vertimiento se hace debido a que el embalse Topocoro se acerca nuevamente a la máxima cota, 320 metros sobre el nivel del mar (msnm), ante las lluvias registradas en la cuenca.

El procedimiento se hará de forma controlada desde este viernes y se espera que finalice el domingo, día en el que se cerrarán las compuertas de la central eléctrica y se medirán nuevamente los niveles del embalse. 

Jorge Acosta, director de la represa Hidrosogamoso, aseguró que la apertura de compuertas se da para mantener estables los niveles del embalse Topocoro. 

"Queremos conservar el margen de regulación del embalse y por eso de forma preventiva vamos a hacer un vertimiento de un bajo caudal para ir conservando la estabilidad del embalse Topocoro", añadió el directivo de Isagen. 

Por esta apertura de compuertas, están en alerta las comunidades de los sectores Marta (Girón); El Puente, La Playa, Tienda Nueva y el Peaje (Betulia); San Luis de Río Sucio (Sabana de Torres); La Cascajera (Barrancabermeja); Puerto Cayumba, El Pedral, La Lucha, Puente Sogamoso y Bocas de Sogamoso (Puerto Wilches).

Sin embargo, Isagen dio a conocer que el procedimiento obedece a maniobras operativas de la represa Hidrosogamoso cuando las lluvias aumentan el nivel del embalse Topocoro. 

"Es un vertimiento de bajo caudal y hace parte de trabajos periódicos que hemos realizado. Las recomendaciones a la comunidad son las mismas que hemos hecho siempre, deben estar pendientes a los niveles de los ríos", afirmó Jorge Acosta, director de la represa Hidrosogamoso.

Comunidades cercanas al río Sogamoso temen que la apertura de compuertas vuelvan a inundar sus cultivos y viviendas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.