Cargando contenido

Con esta iniciativa unos 240 litros de aceite dejan de caer al río Magdalena cada mes.

Aceite

Emplean aceite desechado de restaurantes para la elaboración de jabón en el Huila
Amanita Huila

Desde hace dos años y medio Nani Marcela Lizcano, una joven huilense emprendió la tarea de transformar el aceite de cocina usado en jabón para el uso personal y aseo para el hogar, productos que son enviados a diferentes partes de país.

Lizcano es ingeniera Ambiental  y fue la creadora de 'Amanita', la marca del jabón cuya invención surgió tras evidenciar lo que estaba ocurriendo con el destino final del aceite usado de cocina, que llegaba al río Magdalena, "al investigar me dí cuenta que con ese producto se podía hacer biodiesel y jabón".

Lea también: Resurgen estructuras dedicadas al hurto de ganado, en Tolima

"Nosotros quisimos aprovechar el aceite de cocina usado, que es desechado a diario por hogares y restaurantes en Huila, para hacer un producto que es fundamental para el uso personal, teniendo en cuenta que nuestro departamento no tiene planta de tratamiento, lo que genera que este residuo se convierta en un gran contaminante del medio ambiente", aseguró Lizcano.

Asimismo la ingeniera Ambiental destacó que “hacemos parte del programa 'Empréndelo' de la Cámara de Comercio de Neiva, un espacio que nos ha permitido mayor reconocimiento a nuestra marca, además del acompañamiento y las capacitaciones que recibimos”.

Lea aquí: Adelantan plan especial en la vía a La Línea durante semana de receso

La empresa que aún no cuenta con la capacidad de recolección y almacenamiento de grandes cantidades, busca a corto plazo lograr el montaje de una planta de producción más grande y poder contar con varios puntos de recolección en todo el departamento, para el aceite tanto de los restaurantes como el de todos los hogares.

Así mismo, cada día más empresas se han sumado a donar el residuo contaminante que muchas veces termina en el desagüe. Actualmente el  producto que se despacha de Neiva, está llegando a Florencia, Bogotá, algunos municipios de  Cundinamarca, Villavicencio,  Maicao y Cúcuta.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido